Proyectos
Participa
Participa
Participa
pajaro-amarillo-portada-pablo-caceres
Foto: Pablo Cáceres
  • 11 marzo, 2018

Pájaro amarillo

 

Orden Passeriformes
 Familia Tyrannidae
 Nombre científico Pseudocolopteryx citreola
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Ticking doradito
 Otros nombres Chile Doradito
 Distribución y hábitat Se encuentra en Argentina en el invierno y migra hacia Chile en verano. En nuestra país se encuentra entre la región de Valparaíso y la región de Temuco.
 Descripción Largo: 12 – 13 cms.
Corona, cuello trasero y dorso pardo oliváceo; cabeza con tonos rufos y amplia zona periocular negruzca. Garganta, cuello delantero, pecho y abdomen amarillo canario. Alas y cola pardusco oscuro. Pico negro. Patas negras.
 Dieta Insectívoro. Probablemente se alimenta de coccinélidos.
 Reproducción El nido, largo y hondo, está hecho de pasto fino y seco, papo de cardo y otros materiales blandos, forrado con pelusa de totora o lana y afirmado en la bifurcación de ramas de plantas del sector que se encuentran a orillas del totoral.
La nidada, entre los meses de noviembre y diciembre, consta de 3 o 4 huevos de tono crema sin manchas, y tamaño promedio de 16 x 13 mm.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) No clasificada
 Amenazas No se encuentra particularmente amenazado.
 Vocalización  
 ¿Sabías qué…? Esta especie fue separada hace bastante poco: el SACC aceptó el 18 de mayo de 2010 la propuesta 420 de separar Pseudocolopteryx flaviventris que se encuentra en Chile en una especie nueva debido a diferencias notorias de vocalización. Esta nueva especie, denominada P. citreola, es la que se encuentra en Chile, Oeste de Argentina y durante el invierno en Bolivia. Mantiene P. flaviventris para la especie del Este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. También cambió su nombre en inglés para la especie chilena: de Warbling doradito a Ticking doradito.
 Quiero conocer más


Mapa de distribución según eBird

 


 

Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone