Proyectos
Participa
Participa
Participa
Proyecto_dia_de_la_gaviota
e bird
La chiricoca

Día de la gaviota

El Día de la Gaviota (DG) busca ser una fiesta que congregue a personas, grupos, organizaciones e instituciones educativas, en torno al deseo de conocer, valorar y proteger a las aves como parte vital de los ecosistemas y de nuestro patrimonio. La idea fundamental es articular durante un fin de semana al año (el penúltimo del mes de noviembre), una comunidad de personas en el plano nacional e internacional, unidas por las aves migratorias y en especial por la Gaviota de Franklin (Leucocephalus pipixcan).

Se eligió a la Gaviota de Franklin como emblema de esta celebración dado que esta especie realiza una espectacular migración desde los grandes lagos del hemisferio norte, llegando al verano Sudamericano todos los años en grandes bandadas que se distribuyen por la costa del Océano Pacífico. En un par de meses, toda la población mundial de esta ave pasa de ser una gaviota de agua dulce a estar asociada al mar.

Dentro del trabajo educativo de la ROC este proyecto tiene un lugar central, no sólo por haber nacido junto a la institución, sino que también por su potencial para el desarrollo colectivo de iniciativas de educación para la conservación de la biodiversidad asociada a los humedales costeros, que releven el beneficio que acarrea a la sociedad y a la naturaleza, la protección de la vida silvestre.

Cómo participar

El DG se nutre de manera natural de los principios de la educación ambiental al aire libre y de las ideas asociadas a la exploración científica de carácter naturalistas para todo tipo de público. Pero estas aproximaciones no son excluyentes. Las artes, como la pintura o el teatro, son disciplinas totalmente afines a este proyecto.

En consideración a esto, las formas de participar en el DG son variadas y las define cada persona o grupo según sus intereses. Algunas de las actividades posibles son: salidas de observación de aves, charlas temáticas, dinámicas educativas con niños, concursos artísticos, festivales de las aves, eventos culturales, muestras fotográficas, obras de teatro, talleres, entre otras. Dado que nuestra meta es lograr que esta fecha y los valores que ella representa logren asentarse en nuestra cultura a largo plazo, es importante que las iniciativas no se realicen de manera aislada, sino en una red de apoyo mutuo. Para esto, las plataformas electrónicas de la ROC se disponen para visibilizar todos los esfuerzos que emergen en cada Día de la Gaviota desde los distintos territorios y desde la ROC pedimos a los líderes locales que llenen una ficha resumen de cada una de las actividades.

Con esto y al final de cada año, se realiza una memoria resumen, la cual puede ser descargada desde nuestro sitio web. También nuestra revista La Chiricoca, publicaremos resultados asociados a este proyecto.

Las organizaciones locales tienen un rol fundamental para lograr el éxito y difusión del mensaje de conservación del Día de la Gaviotas. Son claves en este contexto las academias o talleres escolares de medio ambiente y ciencias, los Clubes de Forjadores Ambientales, a los jardines, escuelas colegios y liceos certificados ambientalmente, y a todo grupo de estudiantes y profesores con un trabajo medio ambiental, a lo largo de Chile y Perú y demás países sudamericanos que son parte de la ruta migratoria de la Gaviota de Franklin.

Si quieres participar, escríbenos a:
diadelagaviota@redobservadores.cl o diadelagaviotaperu@gmail.com

Resultados

El año 2009 celebramos el primer Día de la Gaviota con diversas acciones desde Arica a Chiloé. El 2010, 800 personas celebraron en torno a 21 actividades entre Arica y Punta Arenas. El año 2011 se invitó a organizaciones y voluntarios de Perú a sumarse a esta iniciativa, marcando el inicio de la internacionalización de este proyecto. En 6 versiones desde 2009 a 2017, han participado al menos 3.000 personas, en alrededor de 130 actividades, principalmente de terreno y charlas.

Desde 2015, la coordinación con Perú ha ampliado los escenarios de ejecución a humedales protegidos, en donde los líderes de actividades poseen funciones administrativas sobre estos sitios, reforzando así el rol del estado en la protección de los hábitats para las aves playeras. En Chile, la mayoría de las acciones son lideradas por miembros de la sociedad civil, en humedales con escasa protección efectiva, lo que releva la importancia del accionar de las organizaciones naturalista y líderes ambientales a nivel local.

A continuación puedes descargar las memorias anuales del Día de la Gaviota:

Organizaciones colaboradoras

A lo largo de los años de desarrollo del DG, han participado diferentes organizaciones e instituciones de las más diversas características, tanto de Chile como Perú. Las actividades de estos líderes locales se resumen anualmente en los reportes y memorias del DG. ¡Agradecemos a todas las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa!


 

 

EQUIPO


Coordinadores en Chile: César Piñones y Patricio Guerrero.
Coordinador en Perú: Christian Carazas.
Afiches anuales: Ignacio Azócar

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: diadelagaviota@redobservadores.cldiadelagaviotaperu@gmail.com

GALERÍA


 

 

 

 

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone