Proyectos
Participa
Participa
Participa
mockup-3
e bird
La chiricoca

Atlas de las Aves Nidificantes de Chile

Un atlas busca, en términos generales, la representación geográfica de fenómenos de toda índole a través de la creación de mapas. Un tipo de atlas de especial interés para la ornitología, la historia natural y la toma de decisiones en biodiversidad son los atlas de aves nidificantes. Estos tienen como objetivo principal explicitar dónde y cuándo se reproduce cada una de las especies de aves en un territorio determinado.

Desde la década de los 70 se han producido una gran cantidad de atlas de aves en países de Europa, Norteamérica, África, Asia y Oceanía, con una amplia participación de observadores de aves, desde aficionados hasta observadores experimentados.

Se trata de una herramienta básica para el planeamiento de la conservación de las especies. Sin embargo, hasta la fecha no existe ningún atlas de aves nidificantes en Sudamérica, por lo que la distribución de las especies es conocida de forma insuficiente, lo que lleva a tomar decisiones sin la información necesaria.

Además, desde la década de 1950 no se ha creado un compendio sobre el conocimiento de la ecología y la historia natural de las aves de nuestro país. Esto ha generado que este se encuentre disperso en publicaciones científicas, las cuales quedan generalmente limitadas al mundo académico, alejando el conocimiento y la valoración de la avifauna de nuestro país a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general.

Para llenar este vacío, en 2010 la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) planificó la elaboración del primer Atlas de aves nidificantes para Chile.

Desde su génesis se planteó al Atlas como un proyecto de ciencia ciudadana, invitando a los observadores de aves a recolectar información de reproducción ─entre septiembre de 2011 y agosto de 2016─, para las 331 especies que nidifican en el país, subiendo los datos a la plataforma eBird.

Durante los cinco años de levantamiento de información de este proyecto, se recolectaron más de 670.000 datos para las aves de Chile con la participación de más de 1.800 observadores en terreno, lo cual convierte a este Atlas en el mayor proyecto de ciencia ciudadana realizado hasta el momento en el país.

Todos los datos recolectados se han graficado en un mapa para cada especie, utilizando métodos de modelación de su distribución. Con este insumo, más de 80 ornitólogos especialistas (nacionales y extranjeros) se encuentran escribiendo las fichas para cada especie, dando cuenta del conocimiento general sobre su biología, distribución y conservación, comentando además los aportes de este Atlas a su conocimiento. Estas fichas están siendo editadas por un comité́ editorial, el que vela por la calidad de los textos.

El Atlas será publicado en formato de libro transformándose sin duda en referente nacional sobre el conocimiento de las aves nidificantes de Chile.

Cómo participar

La etapa de recolección de datos ya terminó, por lo que nos encontramos trabajando en la modelación de los mapas y la elaboración de fichas de cada especie.

Este proyecto se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales y requerimos financiamiento para la impresión del libro.

Si quieres hacer una donación,
escríbenos a contacto@redobservadores.cl

Resultados

Este proyecto se encuentra en su fase final ¡será impreso durante septiembre!

Esto se plasmará en un libro que servirá como compilación del estado del arte del conocimiento sobre la biología reproductiva (estrategias de historia de vida, fenología, hábitat utilizados, dieta de los pichones) de las 318 especies que nidifican en el país.

Puedes ver un borrador de la ficha de una especie, junto al mapa que la acompaña:

 

Organizaciones colaboradoras

Este proyecto se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales, mediante lo cual estamos recibiendo un financiamiento parcial por parte de Freeport McMoran a través de Mina El Abra, Gestión Ambiental Consultores y Cienciambiental. Agradecemos su aporte, que ha permitido llevar a cabo toda la etapa de coordinación y cartografía de este proyecto. Además Albatross-Birding aportó para su impresión. Si tú o tu empresa está interesado en aportar ¡por favor escríbenos!

El Atlas de Aves Nidificantes de Chile es una iniciativa patrocinada por CONAF y el Museo Nacional de Historia Natural.

 

 

EQUIPO


Coordinador: Fernando Medrano.
Equipo editorial: Fabrice Schmitt, Rodrigo Barros, Ricardo Matus, Fernando Medrano, Heraldo Norambuena.
Equipo de cartografía: Inti Lefort, Fabio Labra, Fernando Medrano.

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: fmedrano@renare.uchile.cl

GALERÍA


 

 

Facebook ROC

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone