Proyectos
Participa
Participa
Participa
Proyecto Chorlo de Campo
e bird
La chiricoca

Proyecto Chorlo de campo

Tras la creación en 2015 del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén (SRLSH) en la Comuna de Canela (Región de Coquimbo), la ROC -junto al Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena (LEV-ULS)-, han impulsado en dicha área protegida actividades de investigación y educación científica, con la especie focal Chorlo de Campo (Oreopholus ruficollis), también conocido como Pachurrón por los habitantes locales.

Esta ave se encuentra extensamente distribuida en América del Sur y para Chile se han descrito, de manera general, poblaciones reproductivas en el norte y extremo sur del país. También se ha señalado que esta especie se distribuye en sectores precordilleranos y cordilleranos, teniendo áreas de invernada en sectores costeros del norte chico y Chile central. Pese a ser un ave inconfundible, existen grandes vacíos en el conocimiento sobre sus migraciones altitudinales y latitudinales y sobre su historia natural. Particularmente para Huentelauquén hemos descrito una importante población migratoria, que hace de los llanos costeros del SRLSH su área de invernada.

En dicho contexto, el Proyecto Chorlo de Campo, tiene entre sus objetivos: a) estimar la abundancia del Chorlo de Campo en SRLSH, b) definir las presiones y amenazas a la conservación de la población invernal de la especie, c) determinar la selección de hábitat del Chorlo de Campo en el Sitio Ramsar y d) divulgar la historia natural del Chorlo de Campo entre los estudiantes, educadores y la comunidad de Huentelauquén y la Comuna de Canela.

Cómo participar

Para este proyecto existen distintos niveles de participación. Lo primero es que te mantengas informado de las novedades del proyecto a través del sitio web de la ROC y el fan page en Facebook, en donde puedes expresar tu interés y consultas por las actividades desarrolladas o proyectadas. www.facebook.com/proyectochorlodecampo/

Si quieres participar como voluntario, tanto del muestreo en campo, análisis de datos, como en las jornadas educativas desarrolladas con organizaciones locales y las comunidades educativas de Huentelauquén y Canela (jardines y escuelas primarias), puedes contactarte con los líderes del proyecto.

Anualmente realizamos la salida ROC en Búsqueda del Chorlo de Campo. Esta actividad que se desarrolla habitualmente en el mes de julio o agosto, tiene un fin de semana de duración y busca recorrer distintos y hermosos lugares del borde costero de la Comuna de Canela y localidades adyacentes de la Provincia de Choapa. En esta actividad no sólo observamos aves, sino que también permite a los observadores vincularse con aspectos de la cultura del norte chico, por medio de diferentes acciones coordinadas con la comunidad local y la Municipalidad de Canela. Con esto pretendemos dar un valor agregado al pajareo y permitir la visualización de la observación de aves como una oportunidad para un mejor desarrollo de los territorios de secano y su gente. Te invitamos a estar atento a la publicación de la fecha anual de esta excursión.

Otra forma de participar es que subas a eBird (http://ebird.org/content/chile/) tus datos de avistamientos del Chorlo de campo a lo largo del territorio nacional, durante el periodo 2016-2018. Con esto podremos recopilar más antecedentes de la historia natural de esta especie y conocer mejor algunos aspectos de su migración.

Si quieres colaborar,
escríbenos a cesarpinones@redobservadores.cl

Resultados

A la fecha, se ha logrado determinar una importante población invernal de Chorlo de Campo en la Comuna de Canela, la cual utiliza anualmente los llanos costeros de Huentelauquén como área de alimentación y descanso post reproductivo, principalmente entre fines de abril y principios de septiembre. Su abundancia estimada en más de 200 ejemplares (con un máximo de 315 ejemplares establecidos en 2016) permitió fundamentar la designación de Área Prohibida de Caza y Sitio Ramsar para la desembocadura del Río Choapa y ecosistemas adyacentes y postular esta área protegida como un IBA (Important Bird and Biodiversity Areas).

En el plano educativo, se ha trabajado desde 2016 con un grupo de 10 estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, a través de la implementación de un taller de ornitología escolar. Sus miembros han participado de las versiones 2016 y 2017 del Congreso Provincial Escolar Choapa de Ciencia y Tecnología de Explora-CONICYT, obteniendo en 2017 el premio a la mejor presentación por parte del Colegio Cumbres del Choapa, co-organizador del evento. El mismo año, dos representantes del taller, participaron de manera inédita para su escuela, en el XV Congreso Regional de Ciencia Escolar de Explora-CONICYT.

Más detalles de estos esfuerzos, puedes encontrarlos aquí:

www.canelaeduca.cl/estudiantes-de-huentelauquen-norte-desarrollaran-proyecto-de-ciencias-escolar/

www.canelaeduca.cl/jovenes-investigadores-aportan-al-conocimiento-del-chorlo-de-campo/

En términos de amenazas a la especie, se cuenta a la fecha con un primer diagnóstico sobre las fuentes de presión y presiones que afectaron a la especie durante las primeras décadas del siglo XX y las que en la actualidad tensionan la sustentabilidad del Sitio Ramsar y la conservación del Chorlo de Campo.

En 2017, se publicó el libro Pasado, Presente y Futuro del Chorlo de Campo en el Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, el cual resume el trabajo educativo realizado con el taller de ornitología de la Escuela de Huentelauquén Norte. En dicho material y en base a un trabajo intergeneracional con los adultos mayores locales, se describen presiones y amenazas a la conservación de la especie.

Organizaciones colaboradoras

En lo que respecta a la logística y trabajo de campo, el proyecto ha contado con el apoyo de los miembros de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, quienes son los responsables de la administración del Sitio Ramsar. La socialización y divulgación de resultados se ha realizado gracias al Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Canela y a las direcciones de las escuelas Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, Carlos Vial Espantoso de Huentelauquén Sur, y del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén Norte.

Las Oficinas de Turismo, Medio Ambiente y del Adulto Mayor de la Municipalidad de Canela, han permitido socializar con sus usuarios las temáticas y resultados del proyecto.

Para el periodo 2017, se contó con el financiamiento del Par Explora Región de Coquimbo de CONICYT, para la ejecución del Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) “Detectives de Pachurrones”.

 


 

 

EQUIPO


Coordinador: César Piñones.
Análisis de Conservación: Víctor Bravo.
Diseño Material Educativo: Smith Cifuentes.
Colaboradores: Loreto Alfaro y Paulina Araya.

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: cesarpinones@redobservadores.cl /
vbravo.ceanor@gmail.com

GALERÍA


 

 

 

 

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone