Proyectos
Participa
Participa
Participa
Batitu_1
e bird
La chiricoca

Proyecto Batitú

El Batitú (Bartramia longicauda) es un ave del grupo de las limícolas que se reproduce en el Hemisferio Norte y pasa el verano austral en los pastizales y tierras agrícolas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Su ruta migratoria conocida por Sudamérica se encuentra en el lado oriental de Los Andes, por la cuenca amazónica.

Con los pocos registros disponibles en Chile, siempre se pensó que el Batitú correspondía a una “especie errante” en el país. Sin embargo, en los últimos años aumentaron los avistamientos de esta especie, incrementándose exponencialmente durante 2014 (20 ejemplares) y 2015 (69 ejemplares).

Estos registros se concentraron entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, principalmente entre las provincias de Arica y Huasco. El conjunto de esta información hizo pensar que esta especie era regular en el lado occidental de Los Andes, correspondiendo estos registros a su migración otoñal, de regreso a sus sitios de nidificación en Norteamérica.

El vuelo migratorio lo realiza principalmente desde el crepúsculo y durante la noche, hasta el amanecer, lo que puede explicar que se haya pasado por alto su paso por el norte de Chile.

El “Proyecto Batitú” buscó comprobar esta ruta migratoria por la vertiente occidental de Los Andes, por lo que durante marzo-abril de 2016 la ROC invitó a todos los observadores del país a sumarse como voluntarios en este desafío.

Se realizaron estaciones de muestreo auditivos en la mayor superficie posible de territorio, en donde los observadores de aves (en este caso, “escuchadores”) buscaron identificar el sonido del Batitú en su vuelo nocturno. El sonido de llamada que realiza generalmente durante la noche es el onomatopéyico “Ba-ti-tú”. La recolección de la información se hizo mediante eBird.

Resultados

Durante la duración de este proyecto se registraron más de 100 Batitús distribuidos desde Arica a La Serena, lo que nos permitió confirmar que la especie pasa por Chile regularmente, transformando a esta especie en un ave habitual en el país. Todo un logro gracias a las decenas de voluntarios que participaron y una prueba más de lo que se puede lograr con la ciencia ciudadana.

Los resultados del proyecto fueron presentados en el XII Congreso Chileno de Ornitología (ver resumen). Una publicación con los resultados fue enviada y aceptada en una revista científica, la cual saldrá publicada durante 2018.

 


 

 

EQUIPO


Coordinadores: Rodrigo Barros y Fernando Medrano

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: barrilo@gmail.com

GALERÍA


 

 

 

Facebook ROC

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone