Proyectos
Participa
Participa
Participa
Se-busca1
e bird
La chiricoca

Proyecto Se Busca: Golondrinas de mar en la cordillera central

La Golondrina de mar fueguina (Oceanites oceanicus chilensis) es una pequeña ave pelágica, de vuelo rápido y ágil, que vive toda su vida en alta mar y que visita tierra solo para su reproducción. Se conocen colonias de reproducción solo en las islas del archipiélago del Cabo de Hornos (Murphy 1936).

Desde la década de 1920 sorprende la caída de ejemplares de esta especie en tierras interiores de Chile central (Barros 1926, Schlatter 1973, Marín 2002) y en Las Cuevas, cordillera de Mendoza (Zotta 1944). Algunas de estos registros están a más de 100 kilómetros de la costa y a gran altura en plena cordillera de Los Andes. Este intrigante fenómeno ha sido atribuido a fuertes vientos o tormentas desde el océano Pacífico.

Sin embargo, el análisis de alrededor de 50 casos sugiere la existencia de una población reproductora en la cordillera andina, entre las provincias de Elqui por el norte y Linares por el sur. Esta hipótesis se ve reforzada por la regularidad de las fechas de caída (entre los meses de noviembre y mayo), los registros de hembras con huevos y parches de incubación, y la aparición de volantones con fuerte presencia de plumón (Barros 2017).

Con esta evidencia a la vista, se hace imperativo encontrar los probables sitios de reproducción para esta especie, y así poder tomar medidas para su conservación efectiva.

Para iniciar de manera coordinada la búsqueda de estas colonias de reproducción, la ROC a encargado imprimir 1.000 afiches que invitan a buscar ejemplares de golondrinas de mar en tierras interiores de Chile central. La idea es instalar estos afiches en cajones cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y Maule, con el objeto de involucrar a los actores locales en la búsqueda de estos sitios… ¡en sus propios territorios!

Esperamos que con la ayuda de observadores de terreno entusiastas y algo de fortuna, podamos dilucidar prontamente este enigmático misterio.

Cómo participar

Si encuentras un ejemplar de Golondrina de mar, debes ponerlo dentro de una caja de cartón con perforaciones y dar aviso a la ROC al correo de contacto. Trata al ave con delicadeza y no la alimentes. El equipo del proyecto te contactará y explicará los siguientes pasos a seguir.

Es importante tener en cuenta que encontrar una Golondrina de mar en tierra (salvo si está al interior de la cavidad donde nidifica) implica que algo le sucedió y requiere ayuda. Lo usual es que caigan debido a tormentas o al impacto de luminarias que las desorientan.

Por otro lado, invitamos a todos los observadores de terreno que nos quieran ayudar a instalar afiches. Necesitamos poner 1.000 afiches en la próxima temporada (noviembre 2017-mayo 2018), para lo cual requerimos de tu colaboración. Si deseas participar como voluntario, escribe al correo de contacto.

Resultados

Este proyecto se inició en noviembre 2017. Esperamos prontamente informar los primeros resultados de este esfuerzo de búsqueda.

Organizaciones colaboradoras

Ministerio del Medio Ambiente

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina, BIOTA

REDAVES

Parque Andino Juncal

Escuela Comunitaria Casa Ketrawe

Consejo de Defensa de Los Queñes

 


 

 

EQUIPO


Líder de proyecto: Rodrigo Barros.
Colaboradores: Ignacio Azócar, Fernando Díaz, Daniel Martínez, Cristián Pinto, Rodrigo Silva.

Se agradece a Cristián Pardo por el diseño del afiche y a Daniel Martínez por las respectivas ilustraciones.

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: proyectogolondrinas@redobservadores.cl

GALERÍA


 

 

 

Facebook ROC

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone