Proyectos
Participa
Participa
Participa
cielo_por_descrubrir
e bird
La chiricoca

Aves de Santiago ¡un cielo por descubrir!

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Santiago tiene como uno de sus ejes de acción la educación y conciencia pública, orientada promover y fomentar la importancia de la biodiversidad y su conservación, considerando la inclusión de esos temas en los programas de educación. Las aves cumplen funciones relevantes en los ecosistemas donde están presentes, polinización, limpieza de campos al alimentarse de carroñas, consumen insectos y roedores siendo eficaces controladores de plagas. Y una de las funciones más importantes es ser indicadores del estado del ambiente.

“Aves de Santiago ¡un cielo por descubrir!” tuvo como propósito relevar la importancia de las aves de ciudad, considerando la cuenca de Santiago y sus diferentes ambientes. Una de las formas de conservar y cuidar nuestro medio ambiente es a través del conocimiento, valoración y desarrollo de actitudes y aptitudes que permiten una interrelación entre el ser humano y la naturaleza. Para ello, a través de este proyecto se realizó una guía educativa para apoyar el proceso de inserción curricular en la enseñanza básica de las aves desde una mirada holística, así como material de difusión para el reconocimiento de las aves de Santiago. De forma complementaria, se realizaron talleres para profesores y charlas para público en general, acompañadas de salidas a terreno a plazas y parques para hacer reconocimiento de especies.

Resultados

A través de este proyecto más de 380 personas estudiantes y profesores escolares participaron de talleres y salidas de educación ambiental.

Se elaboró la guía de educación ambiental “Aves de Santiago ¡un cielo por descubrir!”, con el objetivo de promover el conocimiento, valoración y conservación de las aves de la Región Metropolitana. Esta guía esta destinada a educadores, principalmente docentes de segundo ciclo básico, con contenidos para facilitar la inserción curricular de la temática de las aves, de manera entretenida, práctica y movilizadora

Por último, se generó un tríptico de difusión, para el reconocimiento de aves en Santiago.

Organizaciones colaboradoras

Este proyecto fue financiado gracias a un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Participaron como organismos asociados en este proyecto:

  • Fundación Vertical
  • Ilustre Municipalidad de La Reina
  • Ilustre Municipalidad de Peñalolén

 


 

 

EQUIPO


Líder de proyecto: Rodrigo Barros

Colaboradores: Carolina Silva, Beatriz Vásquez.

DOCUMENTOS

GALERÍA


 

 

 

 

Facebook ROC

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone