Proyectos
Participa
Participa
Participa
celebra-las-aves-urbanas-portada
e bird
La chiricoca

Celebra las Aves Urbanas

Las aves nativas presentes en poblados y ciudades son uno de los componentes de la fauna silvestre más accesible para las personas de todas las edades. En este sentido, si bien los escolares pueden disfrutar de ellas en los patios escolares, lamentablemente muchas de nuestras aves pasan completamente desapercibidas, dado el desconocimiento que existe sobre sus características y la ausencia de actividades que medien su reconocimiento y valoración. Por lo demás, los libros escolares chilenos poco contribuyen al estudio y aprendizaje de las aves de Chile, al privilegiar la explicación de fenómenos de la ecología usando ejemplos de fauna europea o africana.

En dicho contexto, durante el año 2017 cerca de 40 estudiantes de enseñanza básica y media de la Comuna de Canela en la Región de Coquimbo fueron parte del proyecto internacional Celebra las Aves Urbanas, iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que busca vincular a las personas y sus comunidades con las aves presentes en su territorio, a través de la ciencia, la jardinería y el arte.

Este trabajo fue fruto de la visión de la ROC, la Universidad de Cornell y la gestión de los talleres extracurriculares de ornitología de las escuelas que fueron parte en 2017, del Programa de Educación Ambiental y Científica de la Comuna de Canela.

Resultados

Gran parte del trabajo anual de los talleres abordó la interrelación entre la ciencia asociada a la observación de aves, la jardinería como herramienta para la construcción de hábitats en los patios escolares y espacios públicos como plazoletas y el arte como medio de expresión de valores ambientales. Una crónica de estos talleres puede leerse en el sitio de Celebra las Aves urbanas.

El resumen de estas acciones se materializó a través de la edición y publicación de un libro grupal titulado: Celebra-Enseña las Aves Urbanas: Un mensaje de conservación hacia las aves desde la mirada de los niños y niñas de Chile.

Esta obra recopila en formato historieta no sólo el trabajo escolar de los talleres, sino que una selección de dibujos elaborados por niños y jóvenes de distintas escuelas de la Comuna de Canela, como también de todo Chile, los cuales participaron del concurso nacional de dibujo del proyecto, el cual recibió más de 150 trabajos provenientes de 28 establecimientos educacionales, en donde incluso se recepcionó un trabajo desde Argentina.

Dado el alcance del programa Celebra las Aves Urbanas en América, el proyecto y el libro está siendo conocido por una comunidad de más de 20.000 personas de distintos países, a través de las redes de la Universidad de Cornell. Este libro se ha pensado como un recurso pedagógico para las clases de ciencias naturales y lenguaje. Los profesores y las profesoras podrán tener un material contextualizado a la realidad local y nacional, en un lenguaje visual y escrito accesible para sus estudiantes.

Organizaciones colaboradoras

Departamento de Educación de la Municipalidad de Canela (CanelaEduca), Escuela de Canela Alta, Escuela Héctor Jorquera Valencia, Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, Escuela Carlos Vial Espantoso de Huentelauquén Sur y el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela. Estudiantes chilenos y argentinos, sus apoderados y profesores(as) de 28 comunidades educativas, que hicieron posible el éxito del concurso de dibujo realizado durante el proyecto. Esta iniciativa contó con el financiamiento del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

 


 

 

EQUIPO


Coordinador: César Piñones

Coordinación Universidad de Cornell: Marta del Campo, Karen Purcell, Marilú López y Ashley Calderon.

Diseño Gráfico: Smith Cifuentes.

Revisión Pedagógica: Franchesca Páez, Rossana Olivares, Andrea Coroseo, Ruth Ledezma y Nemesio Rodríguez.

Jurado Concurso de Dibujo: Rodrigo Barros, Nelson Contardo, Gloria Herrera, Sharon Montecino y Vicente Pantoja.

DOCUMENTOS


GALERÍA


 

 

 

 

Facebook ROC

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone