Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Vicente Pantoja

Farellones

Farellones es una localidad ubicada en la comuna de Lo Barnechea, a menos de 50 kms. de Plaza Italia y que alcanza los 2.400 metros de altitud. Es un sector de alta montaña, que en los meses de invierno posee mucha actividad y sirve como punto central de los centros de Ski que están a su alrededor (Valle Nevado, El Colorado, y La Parva); mientras que en verano es un pueblo fantasma, visitado por ciclistas, montañistas y turistas extranjeros.

Con más de 90 especies registradas en la zona, lo convierten en uno de los mejores lugares para avistar aves cerca de la capital; además, muchas de estas aves son exclusivas de cordillera, por lo que no es posible avistarlas bajo los 2.000 metros de altitud, lo que lo hace más interesante aún.

Cuándo ir

¡Todo el año! Probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, fechas en las que es posible ver más especies debido a los deshielos y la floración. Sin embargo, en invierno se pueden observar especies que suelen habitar más arriba aún ─sobre los 3.500 msnm.─, pero que en esa época bajan a las cercanías de Farellones.

Precaución: en otoño/invierno puede ser necesario el uso de cadenas para acceder al lugar.

Especies destacadas

Carancho cordillerano (Phalcoboenus megalopterus)

Farellones es el sitio típico para ver esta especie, que es capaz de llevarse muy bien con humanos (aunque se recomienda no alimentarlos).

Cóndor (Vultur gryphus)

El símbolo patrio de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Con más de 3 metros de envergadura, lo transforman en una de las aves más imponentes del mundo; muy fácil de ver ¡y de cerca! en varios puntos de Farellones, sobre todo en el sector de los acantilados.

Mero gaucho (Agriornis montanus)

Este tiránido suele posarse en cercos y rocas para buscar presas. A lo lejos nos recuerda a un zorzal, pero de colores ocres y un poco más robusto. En Farellones puede encontrarse a la misma altitud que el Mero grande, pero este último tiene la parte baja del vientre mucho más rojiza (mientras el el Mero gaucho es blanco por abajo)

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

Los lugares que aquí se señalan son todos de acceso público.

Cómo llegar

Auto:

Por Av. Las Condes, a la altura del 14.200 hay una bifurcación que dice “Camino a Farellones”; se continúa derecho por esta vía durante 30 km, por un camino sinuoso a ratos, pero en buen estado. Las curvas están numeradas. Luego de la curva Nº40 llegarás a la bifurcación para entrar al poblado de Farellones (a la izquierda) o continuar hacia Valle Nevado (derecha).

Movilización colectiva:

Solo en temporada alta (junio a septiembre)

http://www.parquesdefarellones.cl/como-llegar/

En los alrededores del pueblo de Farellones hay tres interesantes sitios de avistamiento de aves:

  • Camino a la Parva: A 1 km. de la salida del pueblo de Farellones (hacia el noreste), cerca de unas casas y una antena hay una pequeña vega, donde es posible avistar diversos paseriformes.
  • Camino a Valle Nevado: A 1,5 km de la bifurcación (hacia el este) hay un tranque; ahí hay que estacionar y caminar hacia el sur alrededor de 1 km. hacia los acantilados, donde es posible ver aves rapaces que aprovechan las corrientes ascendentes que se forman para ganar altura, junto a diversas aves de menor tamaño.
  • Plaza de los Pumas: A solo 1,3 km. del tranque anterior está la Plaza de los Pumas, a la izquierda de ésta hay una pequeña quebrada, en la que se forma una vega que en ciertos meses del año posee una increíble diversidad.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El pueblito de Farellones cuenta con restaurantes, almacenes, hoteles y una bencinera, sin embargo, en temporada baja no funcionan o solo funcionan muy pocas horas al día.

Conservación

Las principales amenazas son los vehículos 4×4 que pueden pasar a llevar nidos ó hábitat de las aves, junto con la contaminación que puedan generar los centros de ski.

Galería de fotos

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone