Proyectos
Participa
Participa
Participa
logo-hormigas
e bird
La chiricoca

Proyecto Hormigas de Chile

Las hormigas son un grupo de insectos altamente sociales y sus colonias van desde algunas decenas hasta unos 30 millones de individuos, todos trabajando en conjunto y coordinadamente. Con castas que distribuyen sus labores, cuidando a sus compañeras y conquistando territorios, han logrado perdurar como uno de los grupos más diversos y abundantes de insectos sobre la tierra. Entre ellas hay sociedades dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, usurpación, esclavismo y pillaje. Estas complejas sociedades han sido objeto de atracción y estudio incluso para el mismo Darwin, quien las consideró como un escollo especial a su gran teoría de la vida, debido a una cualidad especial de las obreras que componen la colonia, quienes de forma altruista no se reproducen, en cambio trabajan y protegen hasta la muerte a una reina reproductora y al resto de sus hermanas.

A pesar de que las hormigas han sido ampliamente estudiadas en el mundo, la última revisión completa con la que contamos en Chile, realizada por los profesores Roy Snelling y James Hunt, data de 1975. Actualmente desconocemos casi por completo los aspectos concernientes a la ecología, biología y comportamiento de la práctica totalidad de las 62 especies allí descritas. Esto hace imprescindible realizar un esfuerzo con la finalidad de conocer estos ámbitos, antes de que algunas de estas especies, por la voracidad del progreso, desaparezcan.

En este contexto, el proyecto de ciencia ciudadana “Hormigas de Chile” tiene por finalidad conocer los aspectos básicos de las hormigas del país, como su distribución, ecología general e interacciones. Para ello invitamos a personas ligadas o no a las ciencias (niños, jóvenes, trabajadores y familias) a colectar algunos ejemplares, georreferenciándolos y aportando algunas de sus observaciones, las que pueden ser realizadas en ambientes y entornos naturales como urbanos.

Todo este esfuerzo tiene como fin producir información que propenda a generar conocimiento tanto en el ámbito científico como en el ciudadano, a través de publicaciones académicas y un completo sitio web, respectivamente, que enlace estas dos formas de transmitir la información del patrimonio natural. Esperamos que este conocimiento sea utilizado para generar políticas de conservación o protección para aquellas especies que se encuentren en peligro, así como los ambientes en donde habitan.

Cómo participar

Cualquier persona puede participar de nuestro proyecto. Solo requiere inclinarse en cualquier lugar de Chile y recoger algunas hormigas (desde 1 a 5 hormigas por muestra) en un pequeño frasco con alcohol (simple alcohol de 70° a 99° sirve, el que se encuentra en cualquier farmacia u hogar), material que puedes obtener de nosotros, escribiéndonos a patrichcm@gmail.com (te enviaremos un pack de colecta con frascos). Estas muestras se devuelven a las personas ligadas al proyecto, o un miembro de la Red de Observadores de Aves de Chile.

Si te incomoda la colecta debes saber que debido que las obreras no se reproducen, su vida es corta y la colonia cuenta con cientos de ellas: no estás perjudicando ni dañando la viabilidad ecológica de la especie. A cambio de esto estarás obteniendo la información y argumentos necesarios para proteger a una especie completa. Considera que los procesos de clasificación de especies (donde se categorizan las especies en categorías como “En peligro de extinción”) solo se pueden realizar si se sabe su distribución y otros aspectos técnicos de índole ecológico o biológico. Lejos de estar dañando estarás aportando la información necesaria para su conservación.

No es necesario identificar una hormiga al momento de atraparla, esto lo hará un especialista al llegarle tu muestra.

Los datos que se te piden junto a tu muestra son (Escríbelos en un trocito de hoja con lápiz grafito y ponlo dentro del frasco con la hormiga y el alcohol):

  • Lugar: Región, Comuna/localidad y ambiente (Ejemplo: Atacama, P.N. Pan de azúcar, Desierto florido). O Todo esto lo puedes reemplazar con un punto GPS hecho con tu celular.
  • Fecha: Fecha en que tomaste la muestra.
  • Colector: Tu nombre
  • Observaciones: Actividad de la hormiga (ej. Llevando semilla), si viste un nido/colonia, en que lugar? (Ej. en rama de peumo, en el suelo), Interacciones con otras especies (ej. atendiendo pulgones, etc.).

 


Todos estos datos se subirán a la página oficial del proyecto, donde podrás ver tu muestra identificada en un mapa, junto a todos los datos que nos aportaste en pro del conocimiento de la especie.

Página del proyecto: www.hormigasdechile.cl (En construcción)

Resultados

Los resultados más promisorios hasta la fecha son el registro de la segunda especie de hormiga a mayor altitud del planeta (Camponotus bruchi), 4700 m.s.n.m. y una nueva especie introducida de hormiga para Chile, en el norte del país.

 


 

 

EQUIPO


Líder de proyecto y entomólogo: Patrich Cerpa
Coordinador de proyecto y entomólogo: Gabriel Brito

DOCUMENTOS


Introducción a la ecología de las hormigas de la Región Metropolitana: Ecología de los principales géneros de las hormigas de la Región Metropolitana, así como distribución bibliográfica e identificación.

The ants of Chile Hymenoptera: Formicidae. de Roy Snelling y James Hunt, publicado en Revista Chilena de Entomología en 1975

CONTACTO


Correo: patrichcm@gmail.com

GALERÍA


 

 

 

 

Facebook ROC

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone