Proyectos
Participa
Participa
Participa

Nuevo proyecto ROC: Hormigas de Chile

Les presentamos este nuevo proyecto de ciencia ciudadana, con el que buscamos conocer los aspectos básicos de estos seres vivos.

Las hormigas son un grupo de insectos altamente sociales y sus colonias van desde algunas decenas hasta unos 30 millones de individuos, todos trabajando en conjunto y coordinadamente. Con castas que distribuyen sus labores, cuidando a sus compañeras y conquistando territorios, han logrado perdurar como uno de los grupos más diversos y abundantes de insectos sobre la tierra. Entre ellas hay sociedades dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, usurpación, esclavismo y pillaje. Estas complejas sociedades han sido objeto de atracción y estudio incluso para el mismo Darwin, quien las consideró como un escollo especial a su gran teoría de la vida, debido a una cualidad especial de las obreras que componen la colonia, quienes de forma altruista no se reproducen, en cambio trabajan y protegen hasta la muerte a una reina reproductora y al resto de sus hermanas.

A pesar de que las hormigas han sido ampliamente estudiadas en el mundo, la última revisión completa con la que contamos en Chile, realizada por los profesores Roy Snelling y James Hunt, data de 1975. Actualmente desconocemos casi por completo los aspectos concernientes a la ecología, biología y comportamiento de la práctica totalidad de las 62 especies allí descritas. Esto hace imprescindible realizar un esfuerzo con la finalidad de conocer estos ámbitos, antes de que algunas de estas especies, por la voracidad del progreso, desaparezcan.

En este contexto, el proyecto de ciencia ciudadana “Hormigas de Chile” tiene por finalidad conocer los aspectos básicos de las hormigas del país, como su distribución, ecología general e interacciones. Para ello invitamos a personas ligadas o no a las ciencias (niños, jóvenes, trabajadores y familias) a colectar algunos ejemplares, georreferenciándolos y aportando algunas de sus observaciones, las que pueden ser realizadas en ambientes y entornos naturales como urbanos.

Todo este esfuerzo tiene como fin producir información que propenda a generar conocimiento tanto en el ámbito científico como en el ciudadano, a través de publicaciones académicas y un completo sitio web, respectivamente, que enlace estas dos formas de transmitir la información del patrimonio natural. Esperamos que este conocimiento sea utilizado para generar políticas de conservación o protección para aquellas especies que se encuentren en peligro, así como los ambientes en donde habitan.

¡Los dejamos invitados a visitar la sección del proyecto Hormigas de Chile en nuestra página web, donde encontrarán información sobre cómo participar y ayudar a conocer más sobre este grupo de insectos!

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone