Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Vicente Pantoja

Humedal de Pichicuy

El humedal de Pichicuy, ubicado al sur de la localidad de Pichicuy, al norte de la Región de Valparaíso.

Es un pequeño humedal pero no por eso menos importante, pues posee una alta diversidad de aves y al estar ubicado en un pueblo con pocos habitantes, no está tan intervenido por el ser humano.

Además, en el pueblo de Pichicuy es común avistar Mero grande (Agriornis livida) y Paloma de alas blancas (Zenaida meloda)

Cuándo ir

Probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, fechas en las cuales podrás ver más especies, debido a la presencia de las migratorias que vienen del hemisferio norte. Sin embargo, este sitio tiene una alta diversidad de aves durante todo el año.

Especies destacadas

Cururo (Spalacopus cyanus)
Este roedor subterráneo, endémico del país, habita los alrededores del humedal. A veces es posible verlo en sus madrigueras (también conocidas como curureras).
Chorlo nevado (Charadrius nivosus)

Esta carismática especie se ha registrado anidando en las dunas del humedal. ¡Protégelos! Es una especie amenazada, debido al poco éxito que tienen los nidos.

 

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

El sitio se encuentra administrado por la Municipalidad de Pichicuy. Es posible estacionar los autos afuera de la entrada, y caminar por los senderos del humedal.

Cómo llegar

Movilización propia: Desde la Ruta 5 salir en el poblado de Pichicuy, luego atravesar el pueblo en dirección al mar, al llegar a la costanera, dirigirse hacia el sur hasta llegar a un portón de madera, estacionar ahí y luego caminar.

Movilización colectiva: Tomar Bus hacia Los Vilos o localidad más norteña, bajarse en Pichicuy, caminar hacia el pueblo y luego al Suroeste hasta llegar a un cerco de madera.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

La principal infraestructura en el sitio es un cierre predial para evitar el ingreso de autos al humedal, y los senderos. ¡Por favor respetar!

Conservación

Como la mayoría de los humedales costeros, este sitio se encuentra muy amenazado dada la presencia de perros vagos, además, se ha utilizado históricamente como basural. Sin embargo, la Municipalidad trabajó en el cierre perimetral del sitio, el que ahora se encuentra con un guardaparques permanente.

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone