Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Pablo Gutiérrez

Humedal Tres Puentes

El Humedal Tres Puentes se encuentra en el límite urbano de la ciudad de Punta Arenas. En sus distintos ambientes (pastizal, bosquete de ñirre, matorral y espejo de agua) se han registrado más de 100 especies de aves tanto acuáticas como terrestres, de las cuales veinte nidifican en el lugar.

Cuándo ir

La mejor época para ir al Humedal Tres Puentes es en verano, cuando hay un mayor número de aves, pero es posible ir en cualquier momento del año.

Especies destacadas

Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Una de las especies más amenazadas de Chile. Ocasionalmente algunos individuos visitan el humedal. ¡Si los ves, repórtalo en eBird!

Pato cuchara (Anas platalea)

Esta carismática especie de pato, se puede encontrar regularmente en el humedal, alimentándose de plantas e invertebrados acuáticos.

Quetru volador (Tachyeres patachonicus)
Otra carismática especie de pato, que a diferencia de su congéner, el Quetru no volador, puede visitar aguas interiores como en este humedal.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

La visita sólo está permitida en los miradores del humedal, para evitar la perturbación de las aves acuáticas. El uso de estos miradores es libre.

Cómo llegar

Auto: Desde Punta Arenas, puedes llegar por la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, o por la ruta 9 (costanera). En las cercanías de la intersección de ambas avenidas hay un estacionamiento para autos, por la Av. Presidente Eduardo Frei Montalva.

Movilización colectiva: Si vienes en calidad de peatón, toda la locomoción colectiva que se dirija al “hospital regional” es útil (ej: Micro 8, colectivo 13).

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

La principal infraestructura en el sitio es un cierre predial realizado para evitar el ingreso de perros y personas (este cierre se encuentra sólo en el predio fiscal, pues parte del sitio es privado, la cual lamentablemente no se encuentra cercada).

Conservación

El sitio comenzó a ser protegido por la Agrupación Ecológica Patagónica. Esta ONG realizó las gestiones para un cierre predial, con el objetivo de evitar el ingreso de perros y de personas, y organiza jornadas de limpieza. Lamentablemente, el sitio se encuentra amenazado por un importante proyecto vial.

La Agrupación Ecológica además, son quienes actualmente están administrando el sector fiscal del sitio como concesión (lamentablemente, hay varios sectores privados). ¡Revisa sus páginas!

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone