Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Laboratorio de Ecología de Vertebrados. Universidad de La Serena

Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén

El Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén se encuentra en la localidad de Huentelauquén (Comuna de Canela, Región de Coquimbo), en los terrenos de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén Norte. En sus ecosistemas de llanos costeros, quebradas, dunas, playas, terrenos agrícolas y la propia desembocadura del Río Choapa se han registrado 160 especies de aves.

Este humedal se encuentra en una zona transicional entre los ecosistemas desérticos del norte chileno y la zona mediterránea de Chile central, lo cual configura una rica biodiversidad de flora y fauna y una relevante historia de ocupación humana, asociada al uso del borde costero y los terrenos ribereños.

Cuándo ir

La variedad de hábitats y especies, junto con su ubicación geográfica, permiten visitar esta área protegida durante todo el año. Particularmente en la temporada de otoño-invierno pueden ser registradas aves provenientes de la zona austral del país, como también de áreas precordilleranas y andinas. A su vez, durante el periodo estival son las migratorias boreales las protagonistas. Estas aves configuran una interesante comunidad junto al amplio número de especies residentes.

Especies destacadas

En el contexto del norte chico, el secano costero de Huentelauquén destaca por las abundantes poblaciones de chorlos, siendo un particular y especial lugar para observar tres especies principales.

Chorlo de Campo (Oreopholus ruficollis)

Una de las aves más bellas de este sitio y conocida localmente como Pachurrón. Posible de ser observada desde fines de abril hasta principios del mes de septiembre. Se desconoce desde dónde provienen los ejemplares que visitan los llanos de Huentelauquén. Los lugareños señalan que la población llega desde la cordillera, lugar bastante cercano a Huentelauquén (90 km en línea recta aproximadamente). Esta especie está íntimamente asociada a la cultura campesina local.

Chorlo de Doble Collar (Charadrius falklandicus)

Carismática especie migratoria austral que puede ser observada en la temporada invernal, principalmente en las playas cercanas al estuario del río Choapa y en las charcas temporales de los llanos costeros que se forman tras las lluvias. Destaca el número de ejemplares de esta ave, el cual es bastante superior a lo que habitualmente se ve en otros humedales similares en la Región de Coquimbo.

Con un número importante en los ambientes playeros e incluso en las charcas estacionales invernales, esta hermosa ave puede ser observada durante todo el año en Huentelauquén. Dado que nidifica en el área, es relevante tener cuidado con crías y nidos durante el periodo reproductivo de verano.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

En lo que respecta a la flora nativa, durante el otoño-invierno destaca la Flor de Mayo (Oxalis perdicaria), la cual cubre extensas zonas de un intenso color amarillo. En función de la cantidad de precipitaciones anuales, especialmente las quebradas cercanas a la costa, son lugares ideales en primavera para apreciar una rica flora de emergencia anual, adaptada a las condiciones semiáridas, tales como añañucas, lirios de campo, huilles y cactáceas varias.

Ingreso y planificación de la visita

Los terrenos que rodean al espejo de agua son administrados por privados, encontránose la ribera sur dentro de las propiedades de la Hacienda Huentelauquén. Por su parte, la ribera norte corresponde a los terrenos de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, siendo esta el área más accesible para conocer el humedal.
En la actualidad, el ingreso de personas debe realizarse registrándose en caseta informativa (ubicada a 500 metros hacia el oeste de pasarela peatonal de Huentelauquén Norte), en donde personal de la comunidad agrícola toma datos generales de los visitantes. Se cobra aproximadamente 10.000 por vehículo.

Cómo llegar

Auto: Desde Santiago hay que tomar la Ruta 5 hasta Los Vilos. Luego hay que seguir por la misma autopista, hasta llegar al poblado de Huentelauquén, encontrándose primero Huentelauquén sur y, una vez pasado el puente sobre el río Choapa, Huentelauquén Norte, llegando a la altura de la pasarela peatonal.

Desde La Serena, en dirección sur el punto de referencia es el peaje Puerto Oscuro, ubicado a la altura de la playa y caleta del mismo nombre. Desde allí son cerca de 15 minutos antes de visualizar los llanos costeros.
Se debe tomar el acceso al local de comida rápida y bencinera, empalmando así con el camino de servicio. Este camino llega a las parcelas de la comunidad; en el portón de entrada se realiza el control de visitantes.

Luego se continúa por un camino de tierra de unos 3 kms. en regular estado, el cual recorre el llano costero primero de este a oeste y luego de norte a sur, llegando a un segundo portón. Una vez pasado éste, se puede ver de forma panorámica toda la extensión del humedal, flanqueado por una larga barrera de dunas costeras.
Movilización colectiva: Si vienes en calidad de peatón, es muy recomendable ingresar en bicicleta y recorrer así de manera más expedita los diversos ambientes del área protegida. Hay que considerar que desde la carretera son varios kilómetros hasta el humedal.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

No existe infraestructura turística dentro del Sitio Ramsar. En el poblado de Huentelauquén Norte pueden encontrarse algunas habitaciones y cabañas. Existen varios locales en donde se puede degustar un almuerzo casero y disfrutar las empanadas típicas del lugar, tanto en la ribera sur como norte de la localidad.
No existen senderos habilitados para recorrer la desembocadura del Río Choapa. Los caminos vehiculares de tierra, dentro del Sitio Ramsar, llegan a gran parte de los ecosistemas representativos del área protegida. No ingresar a los sistemas de dunas con vehículos 4×4 resulta una medida básica para la preservación de estos delicados ambientes.

Conservación

Desde el año 2011, la desembocadura del Río Choapa y parte de los llanos costeros ubicados al norte de esta están protegidos bajo la figura de Área Prohibida de Caza, otorgada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), siendo la única en su tipo en la Región de Coquimbo.

En 2015, cerca de 2.800 ha de los terrenos costeros de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén fueron designados como Sitio Ramsar, decimotercero en la lista de humedales protegidos en Chile.

Pese a estas figuras de protección no existe en la actualidad un plan de manejo que regule y ordene de manera planificada las diversas actividades humanas que se realizan en el área, tales como la pesca, agricultura, turismo de naturaleza y el cambio de uso de suelo asociado a la construcción de segundas residencias. La desertificación de amplias zonas del Sitio Ramsar y áreas adyacentes, son otra presión a la conservación del lugar.

Por lo demás, asociados a este humedal existen distintas iniciativas y proyectos relacionados a la conservación y estudio de la biodiversidad, que pueden ser visibilizados en los muros del poblado de Huentelauquén Norte y los establecimientos educacionales locales. Véase por ejemplo:

Galería de fotos

 

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone