Proyectos
Participa
Participa
Participa

Desembocadura del río Maipo

La desembocadura del río Maipo es uno de los sitios más importantes para las aves acuáticas dentro de nuestro país, concentrando en verano a miles de gaviotas, gaviotines, rayadores y aves playeras, además de una abundante población residente de otras aves.

Este lugar incluye una interesante mezcla de ambientes, con playa, dunas, matorral esclerófilo, totorales muy extensos, y un humedal con agua poco profunda. Es considerado por Birdlife como una Important Bird Area (IBA).

Cuándo ir

¡Todo el año! Al igual que en otras desembocaduras, probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, cuando podrás ver más especies debido a la presencia de las aves migratorias que vienen del hemisferio norte. Por otro lado, en invierno podemos encontrar algunos migradores australes, como el Chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus) y el Chorlo chileno (Charadrius modestus).

Este sitio, además, suele presentar sorpresas, como el único registro para Chile de Monjita castaña (Xolmis rubetra) o algunos registros de Pato negro (Netta peposaca), especie rara para la región de Valparaíso.

Especies destacadas

Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan)

Este es uno de los sitios donde se congregan más individuos en el país durante nuestro verano, llegando a registrarse 21.000 ejemplares en 2009. Suele reposar en la arena junto a bandadas de gaviotines.

Pájaro amarillo (Pseudocolopteryx citreola)

Esta especie es relativamente rara y muy poco conocida en el país. Llega en el verano austral y nidifica en algunos sectores de nuestro país, siendo el matorral aledaño al agua en la desembocadura uno de ellos.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

El humedal es gestionado por la Municipalidad de Santo Domingo. El acceso es gratuito, abierto todos los días de 8:00 a 20:00. Para visitas grupales se debe coordinar con la administración.

Cómo llegar

Auto: Desde Santiago, debes tomar la Ruta 78 (Ruta del Sol), y luego tomar el camino hacia Llolleo/Santo Domingo (salir por Leyda tomando G-904). Antes de llegar a Llolleo dobla a la izquierda  en dirección a Santo Domingo, para atravesar el río Maipo a través de un puente. En el primer camino pavimentado debes doblar a la derecha, donde te encontrarás con el supermercado de Santo Domingo. Sigue el camino hasta llegar a los estacionamientos.

Movilización colectiva: Desde el litoral central puedes tomar movilización colectiva hasta el sector de Tejas verdes. Desde allí debes caminar hasta el puente, cruzarlo hacia el sur, y caminar hasta los estacionamientos. Cabe decir que son varios kilómetros de caminata.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El sitio cuenta con un centro de visitantes con guardaparques de forma permanente. Hay estacionamientos cercanos al humedal, una sala multiuso, baños, un sendero por el cual se puede acceder al sitio, señalética interpretativa y dos miradores desde donde se pueden observar aves.

Conservación del sitio

El sitio cuenta con protección a nivel municipal desde 2002, año en que la Municipalidad de Santo Domingo crea el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, abarcando cerca de 40 hectáreas del humedal.Sin embargo, como la mayoría de los humedales costeros este sitio se encuentra muy amenazado,  dada la presencia de perros vagos y otros animales, el tránsito de personas y vehículos, y la gran cantidad de basura que llega al humedal desde el valle del río Maipo/Mapocho.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone