Proyectos
Participa
Participa
Participa
huina
e bird
La chiricoca

Fauna impactada en las carreteras y caminos de Chile

En el mundo globalizado, caminos y carreteras constituyen un importante avance en la comunicación de pueblos y ciudades, facilitando el desarrollo social y económico a través del acceso a servicios de salud, entretenimiento, educación y alimentos. Lamentablemente los efectos de estas sobre la vida silvestre y los ecosistemas siguen una tendencia negativa. Desde los años setenta, la ciencia cuenta con gran información sobre los efectos de las carreteras sobre la vida silvestre, que van desde su construcción, con efectos inmediatos como la pérdida de hábitat, hasta su funcionamiento con efectos a largo plazo, como cambios en la dinámica de los ecosistemas y por supuesto la muerte por atropellamiento.

En Chile no existe información formal sobre la pérdida del componente fauna, ni de las medidas de cómo evitar o disminuir estos impactos. Por esta razón, el proyecto Fauna impactada en las carreteras y caminos de Chile (FICCH) pretende evidenciar, desde el trabajo ciudadano, lo que está ocurriendo en las carreteras y caminos con la fauna de vertebrados chilenos (aves, reptiles, anfibios y mamíferos), generando el primer cuerpo de evidencias sobre fauna impactada en el país.

El presente proyecto de ciencia ciudadana se ejecuta a través de la alianza de la Universidad de La Serena por medio del Proyecto DIDULS-2018 y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y busca en el marco de la ecología de carreteras desarrollar tres objetivos principales:

1) Conocer las especies y grupos que actualmente están siendo afectados por las carreteras y caminos en nuestro país.

2) Determinar los sitios de concentración de impactos para los distintos niveles taxonómicos.

3) Generar el primer cuerpo de evidencias sobre fauna impactada en las carreteras y caminos de Chile con el fin de promover y sugerir estrategias para disminuir los atropellos de fauna.

El desarrollo del proyecto FICCH está basado en 5 etapas que incluyen: el desarrollo y prueba de la plataforma; la difusión y búsqueda de colaboradores; la colecta de información; el análisis y difusión; y el diseño y elaboración de un atlas.  Actualmente, el proyecto se encuentra en las etapas de:

  • Difusión y búsqueda de colaboradores, dado que al ser un proyecto de ciencia ciudadana necesitamos de voluntarios que participen activamente del proyecto.
  • Colecta de información, debido a que es un proyecto de mediano a largo plazo, consideramos necesaria una colecta de datos de al menos 3 años, a partir de marzo de 2018. Se considera que ese tiempo es suficiente para poder contar con un volumen de información adecuado desde todas las regiones de Chile.

Cómo participar

Para participar, primero debes instalar la aplicación en tu celular; esto te permitirá subir los registros de fauna que encuentres en las carreteras y caminos de Chile. También lo puedes hacer desde tu computadora personal. Siempre es importante una buena fotografía, tanto para identificar correctamente la especie como para enriquecer gráficamente las presentaciones y publicaciones. Puedes leer este instructivo y también ver el videotutorial en youtube. Los videos se pueden revisar en los siguientes enlaces:

Resultados

¡Este proyecto recién está comenzando! Esperamos contar con una gran número de voluntarios que puedan colaborar subiendo información relativa a atropellos de fauna silvestre, para poder tener una base de datos que nos permita conocer especies y grupos más afectados y las zonas donde existen más atropellos.

Organizaciones colaboradoras

Corporación Nacional Forestal (CONAF)


 

 

EQUIPO


Coordinadores: Víctor Bravo, Cristian Celis y César Piñones

DOCUMENTOS


CONTACTO

Correo: faunaimpactada@gmail.com

¡Síguenos en nuestro Facebook!

GALERÍA


 

Foto de portada: Christopher Momberg Pumarino

 

 

 

Facebook ROC

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone