Conociendo Rinconada de Maipú

El sábado recién pasado, junto a un grupo de entusiastas observadores, recorrimos la Hacienda El Roble, ubicada en la comuna de Maipú. El lugar nos sorprendió desde un principio, incluso cuando recién acabábamos de reunirnos, ya que a los pocos minutos de juntarnos pudimos observar un cuervo de pantano, forrajeando en un pequeño charco junto a algunos perritos y queltehues. Una vez fuera de nuestros vehículos y luego de una breve introducción comenzamos nuestra caminata, que nos llevaría a recorrer diversos ambientes. Durante el primer tramo, chincoles, diucas y chercanes volaban en todas direcciones cruzando el camino vehicular.

Luego de algunos minutos llegamos al primer punto; el tranque Nº1 de la hacienda. Allí logramos observar pimpollos, blanquillos, patos reales, cucharas y colorados, además del escurridizo trabajador junto a su llamativo vecino, el siete colores.

Luego de algunos minutos de observación en el tranque emprendimos nuevamente la caminata hacia el tranque Nº2 y Nº3, no sin antes sorprendernos con la presencia de un chuncho, que se posó un álamo junto a un nervioso chincol.

Las rapaces nos entregarían varias sorpresas esta jornada. Una de ellas fue un águila juvenil, que se veía relajada perchada en la rama de un eucalipto. Nuestra presencia no fue impedimento para que siguiera con el acicalamiento de sus plumas.  Mas tarde, luego de visitar los dos tranques restantes en los que nuevamente avistamos patos y taguas, llegamos hasta los pies de la cordillera de la costa, en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata. Allí, pudimos observar nuevamente águilas, pero en esta ocasión tanto inmaduros como adultos, además de los primeros peucos y aguiluchos del día. En el mismo lugar una pareja de turcas puso el toque endémico a la jornada que terminó con participantes muy contentos y con un listado diverso e interesante de aves.

Agradecemos a la Hacienda El Roble por permitirnos el acceso al lugar para realizar la salida ROC.

Los listados de aves que registramos se pueden ver en eBird:

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754754

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754809

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754426

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754767

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754502

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754818

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754832

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754445

https://ebird.org/chile/view/checklist/S46754670

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC