Proyectos
Participa
Participa
Participa

Ciclos de las aves en el Parque de los Reyes

Ya hemos completado la quinta salida de iniciación y los participantes comienzan a notar los cambios en la biología y comportamiento de las aves urbanas durante el ciclo anual, más aún cuando nos encontramos en plena época reproductiva. Al respecto, Andrea Madaune nos invita a usar nuestros sentidos e interpretar las actividades de las aves en nuestros patios, jardines y plazas.

En todas las salidas ROC de iniciación siempre ha estado presente nuestro querido Zorzal, pero esta vez fue diferente, vimos como llevaba lombrices a su nido. Por lo que he observado y aprendido en las salidas ROC, el Zorzal es un ave común en nuestra ciudad, pero según las estaciones del año podemos observarlo en distintas situaciones.

En salidas anteriores la vimos: saltando con sus amarillas patas por el pasto entre las hojas caídas por el otoño o escuchando lombrices con su cuello torcido y de fondo los picaflores chillando entre las flores de eucalipto durante el invierno. En la misma estación, pero en otra ocasión, lo pudimos registrar mientras movía su cola de arriba a abajo, cuando de improviso se escuchó un carpinterito. En dicha instancia la cordillera estaba nevada. También vimos como sacaba con su pico amarillo lombrices mientras el Fío-Fío migratorio anunciaba que la primavera ya llegaba.

Al participar en las salidas ROC durante el año no sólo aprendes a reconocer aves, sino también dónde/cómo/cuándo habitan nuestra ciudad. Por supuesto todo esto es posible a los magníficos educadores/organizadores que nos incentivan a estar atentos como grupo a toda ave que cante, vuele o se mueva por ahí. En el grupo, son lindos nuestros silencios al momento de observar y escuchar avecitas, se siente que todos estamos ahí por el puro gusto de aprender. Muchas Gracias y hasta la próxima experiencia ROC”.

Las salidas de iniciación además, se han convertido en espacios para el desarrollo de una comunidad de pajareros líderes dentro de sus acciones cotidianas. Cada asistente puede constituirse en un motor de cambio dentro de su familia, barrio o comunidad. Un bello ejemplo es el que nos detalla la familia conformada por Guido, Paula, Martín y Benjamín:

Para nuestra familia el participar en las Salidas de Iniciación que realiza la ROC han representado una excelente experiencia, tanto por las personas que asisten como por el equipo organizador. Ha sido una gran actividad pedagógica, llena de contenido educativo interesante, que insta a los participantes a apreciar la naturaleza y respetarla. La disposición del equipo a cargo es increíble, son muy acogedores y promueven la participación de todos, incluidos los niños. Como familia junto con Paula y nuestros hijos Martín y Benjamín, ya entramos en este mundo de la observación de aves y no saldremos. Recién tenemos 2 salidas con la ROC y ya estamos haciendo nuestras pequeñas salidas en familia y aplicando los conocimientos que nos entregan, es impresionante sobre todo en los niños como son capaces de empezar a reconocer aves y como adquieren una mirada distinta de la naturaleza. Salir a caminar en familia ahora es una experiencia distinta llena de oportunidades. Muchas gracias a la ROC por esta increíble oportunidad“.

En lo particular para la salida al Parque de Los Reyes, en el contexto de la celebración binacional del Día de la Gaviota, pudimos registrar 21 especies, varias de las cuales se encontraban en plena actividad reproductiva. En un ambiente de camaradería y con un público de diferentes edades, formamos bandada con amigos de Chile y Perú, bajo el mensaje de protección de las aves silvestres.

Por supuesto todas las observaciones fueron incluidas en eBird. Detalles acá: https://ebird.org/chile/view/checklist/S50187355

Invitamos a estar atentos e interpretar naturaleza, como magníficamente lo ha plasmado Andrea y Guido junto a su familia. Las salidas de iniciación ROC buscan esto. Conectar a las personas con la naturaleza urbana. ¡¡¡Los esperamos en la próxima salida de iniciación en el mes de diciembre!!!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone