Proyectos
Participa
Participa
Participa

Pasantes de la ROC son parte de congreso nacional de ciencia escolar

Entre el 26 y 28 de noviembre, en la región del Bío-bío, se dieron cita 142 estudiantes representantes de 70 iniciativas nacionales más representantes de Perú, quienes protagonizaron el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Biobío 2018; el encuentro científico escolar más importante del país. Las grandes promesas de la investigación científica escolar de Chile, con representación desde Arica a Magallanes, dejaron volar su imaginación y buscaron, a través de la ciencia y la tecnología, respuestas innovadoras a los problemas de sus regiones.

Como ROC nos sentimos orgullosos de haber contribuido al desarrollo personal y académico de nuestras tres pasantes y su profesora del Colegio Santa María de Santiago, quienes con su investigación “Las batallas del picaflor chico por su alimento en el Cerro Santa Lucía”, fueron campeonas regionales y fueron parte de la delegación de cinco establecimientos de la Región Metropolitana Norte que participó en el evento nacional en la Universidad de Concepción.

Sobre este experiencia, las jóvenes investigadoras compartieron con nosotros sus impresiones. Karla Pinedo, por ejemplo, sostuvo que los congresos escolares le permitieron “aprender que existe una ciencia práctica y que el mejor aprendizaje se basa en nuestras propias experiencias y el trabajo en equipo”. Por su parte, para Camilla Alllende la pasantía científica escolar con la ROC y el Programa Explora-CONICYT, le permitió dimensionar que “el trabajo en equipo es importante y da frutos, compitiendo de igual a igual, pero no pensando en derribar a los otros equipos o participantes”. ¿Y que piensan sobre las aves nuestras pasantes? “Las aves son un mundo de diferentes características las cuales cada persona debería aprender”, sintetizó Yuliar Pauca.

Los equipos, además de exponer sus trabajos, realizaron recorridos patrimoniales a hitos regionales y además conocieron la experiencia de científicos/as, su labor y el camino que siguieron para llegar a ser investigadoras/es. También se desarrolló la actividad “Rock & Ciencia” en donde disfrutaron de una puesta en escena de bandas regionales.

¿Quieres saber más sobre este proceso del cual la ROC fue parte?

Ve los siguientes videos:

XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología / PAR Explora de CONICyT RM Norte -2018

https://www.youtube.com/watch?v=fGpD7pltSdw

XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora 2018

https://www.youtube.com/watch?v=2CIwx1k89gA

Con este evento se cierre el ciclo de la pasantía científica escolar que la ROC sostuvo este año 2018 por nueve meses de intenso trabajo que incluyó el reconocimiento de aves y el desarrollo de una investigación científica escolar ¡¡¡Felicitaciones a nuestras pasantes y nos vemos en próximas pajareadas!!!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone