Proyectos
Participa
Participa
Participa

Con éxito se realiza taller para el Censo costero de aves playeras 2019

Foto: Ariel Cabrera

Durante el 18 y 27 de enero de 2019 se llevará a cabo un censo costero de aves playeras a lo largo de la costa de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Este proyecto internacional busca contar con estimaciones poblacionales de las aves playeras de la región, informando así a una serie de instrumentos para la conservación, como las IBA, los sitios RHRAP, las estrategias de conservación de las rutas migratorias Atlántica y Pacífica, además de otras iniciativas locales.

Es por ello que el viernes 4 y sábado 5 de enero, la ROC desarrolló un taller teórico-práctico abierto a todas las personas interesadas en participar de este gran esfuerzo colaborativo que es el censo de aves playeras. Durante la primera jornada, realizada en la Universidad Santo Tomás en Santiago, más de 50 voluntarios se reunieron para conocer las especies de aves playeras objetivo de este censo, junto con el método a desplegar en terreno; charlas que estuvieron lideradas por miembros de la ROC.

También durante esta jornada, Carmen Espoz, de la Universidad Santo Tomás, entregó los resultados del trabajo de su equipo en el monitoreo de playero ártico en el sitio Ramsar Bahía Lomas. Por su parte, Diego Luna, de Manomet, entrego una visión de la relevancia de estos esfuerzos en América y Nathan Senner, quien ha liderado la sistematización de los censos de aves playeras de años anteriores en Perú y Chile, comentó a los asistentes los principales resultados e implicaciones de los esfuerzos de monitoreo de aves playeras en la Costa del Océano Pacífico.

Ya en la segunda jornada, los voluntarios trabajaron durante la mañana en la desembocadura del Río Maipo, reconociendo los distintos ambientes que serán objeto de análisis en cada humedal costero, junto con practicar la identificación de las aves playeras a cuantificar. Este también fue un espacio de camaradería y generación de lazos entre los miembros de este gran equipo. Al respecto, María Ignacia López, estudiante de veterinaria de la Universidad de Chile, nos compartió sus impresiones:

La reciente salida junto a la ROC, a la desembocadura del Río Maipo me permitió conocer y aplicar en terreno la metodología que utilizarán para el Censo de Aves Playeras. Este lugar es uno de los sitios más importantes de observación de aves marinas y de agua dulce de nuestro país, ya que se constituye en un ecosistema único que presenta una variedad de ambientes en los que me fue posible observar variedad de aves, por ejemplo: especies como el Gaviotín de Sandwich y el Pájaro Amarillo.

Fue una instancia enriquecedora tanto para mí como para el resto del grupo.  Donde nos concentramos en reconocer diversas especies de aves playeras con marcas de campo como: color, tamaño y conducta. Y finalmente realizamos un transecto por las dunas, simulando un censo de aves.

Valoro positivamente que la ROC realice estas salidas abiertas a todo público y comparta su experiencia y conocimientos en el área, con ello alienta a seguir participando y colaborar en el Censo de Aves Playeras que realizarán prontamente.”

Por su parte, Paloma Pereira, Guardaparques RENAMU Humedal de Cartagena, vivió de la siguiente manera la experiencia de capacitación asociada a este proyecto.

El taller de censo de aves playeras fue una experiencia enriquecedora desde distintas perspectivas. Por un lado, fue un aporte en la generación de nuevas ideas y perfeccionamiento en cuanto al monitoreo de este tipo de aves, lo que sin duda es un valioso aporte para instituciones como la nuestra. Y por otro lado, fue una oportunidad para compartir experiencias con distintas personas que desde variadas áreas aportan al logro de este objetivo común que es la protección y conservación de las aves playeras y sus ecosistemas. Este taller fue una maravillosa oportunidad de perfeccionamiento técnico y creación de redes trabajo, todo para formar una gran bandada de motivación y amor por la naturaleza“.

Ya en pleno desarrollo de este censo, invitamos a los voluntarios de la ROC y de otras instituciones locales, a disfrutar de la experiencia de participar de este esfuerzo internacional que hermanará a cientos de personas en las dos costas de Sudamérica. ¡¡¡Será toda una experiencia!!!

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS/ 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone