Proyectos
Participa
Participa
Participa

Veinte mil golondrinas de mar negra caerán en Iquique durante abril

Foto: Daniel Terán

Durante los últimos meses, miles de parejas de golondrina de mar negra han desarrollado su proceso reproductivo en la región de Tarapacá, en pleno desierto de Atacama. Al interior de cavidades naturales en costras de sal, han puesto un solo huevo y alimentado a su cría, que se alista para emprender el vuelo.

Sin embargo, muchas de ellas nunca llegarán al mar: se espera que cerca de 20.000 golondrinas de mar caigan en la región de Tarapacá esta temporada, por efecto de las luces artificiales de minas de sal, ciudades, puertos y caminos. La mayoría de estas golondrinas de mar mueren, lo que pone en peligro la supervivencia de esta población. Por ello, resulta necesario reducir el impacto de la contaminación lumínica cerca de las colonias y rutas de vuelo de estas aves marinas.

Esperamos que durante las próximas semanas las minas K+S y CMC, en Salar Grande, adopten medidas efectivas para reducir la caída de golondrinas de mar en sus instalaciones, así como en sus puertos. De igual forma, pedimos a la Municipalidad de Iquique que avance decididamente en el control de la contaminación lumínica producto del alumbrado público.

Les compartimos la ficha de “A vuelo de pájaro” de esta semana, dedicada a la golondrina de mar negra, especie en peligro de extinción y que desde la ROC estamos trabajando para su conservación. La ficha está acompañada de una nota más extensa, publicada en El Mercurio, que da cuenta de la magnitud del problema de la contaminación lumínica.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone