Proyectos
Participa
Participa
Participa

Ciudad de Santiago participará por primera vez en Desafío Naturalista Urbano

Creado en 2016, el Desafío Naturalista Urbano o City Nature Challenge es un concurso internacional para que cualquier persona encuentre, documente e identifique plantas, animales y hongos en ciudades de todo el mundo a través de la aplicación móvil iNaturalist.

El certamen de este año se realizará entre el 26-29 de abril para el registro de flora y fauna urbana así como su carga en la plataforma de iNaturalist. Luego, entre el 30 de abril y 5 de mayo, se identificarán las especies registradas previamente en la plataforma. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

Esta una iniciativa de ciencia ciudadana que involucra al gran público en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

Esta iniciativa es organizada a nivel central por el Museo de Historia Natural de Los Angeles (Estados Unidos) y la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos). Este es el primer año que se suma la ciudad de Santiago y sus organizadores en Santiago son el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana.

Desde la ROC, nos sumaremos realizando una salida especial el sábado 27 de abril (en un lugar por definir de la región Metropolitana), en la que buscaremos registrar e identificar en iNaturalist toda la flora y fauna que observemos.

Se realizarán dos talleres los días 28 de marzo y 12 de abril para entender el desafío en profundidad y aprender a usar la aplicación iNaturalist. Serán en la Sala Ignacio Domeyko y Sala Multipropósito de Ecología respectivamente, ambas ubicadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, de Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Te invitamos cordialmente a participar registrando y/o identificando los tesoros de jardines y parques del gran Santiago.

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone