Proyectos
Participa
Participa
Participa

Nuevo artículo científico ROC sobre golondrina de mar negra

Les compartimos el artículo “Breeding phenology, distribution and conservation status of Markham’s Storm-Petrel Oceanodroma markhami in the Atacama Desert“, publicado en el número 107 de la revista Ardea.

El artículo, escrito por R. Barros, F. Medrano, H. V. Norambuena, R. Peredo, R. Silva, F. de Groote & F. Schmitt, es fruto de varios años de trabajo de la ROC en el norte de Chile, en busca de colonias de reproducción de golondrina de mar negra. Durante este periodo se encontraron dos nuevas colonias no descritas anteriormente (Pampa La Perdiz y Salar Grande) y se extendió de forma importante la colonia de Arica, lo que significa que el 95% de la población reproductiva conocida para esta especie se encuentra en Chile. Asimismo, se encontraron diferencias en la cronología reproductiva entre las colonias de Arica y las ubicadas más al sur.

El artículo también describe una serie de amenazas a estas colonias, las que a la fecha no cuentan con ningún nivel de protección. Entre ellas se encuentran proyectos mineros y energéticos, ejercicios militares, carreteras y basura. Además, se da cuenta de la magnitud del impacto de la contaminación lumínica, la que causa la muerte de miles de ejemplares cada año.

A través del proyecto Golondrinas del Desierto, la ROC se encuentra trabajando para conocer más sobre estas enigmáticas golondrinas de mar que se reproducen en el norte de Chile y abordar los diferentes desafíos para su conservación efectiva.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone