Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Daniela Díaz

Llanquihue

Llanquihue es una ciudad y comuna de la provincia homónima en la región de Los Lagos. Se sitúa en la ribera del lago Llanquihue y en ambos bordes del nacimiento del río Maullín, a 27 km de Puerto Montt entre las ciudades de Puerto Varas y Frutillar.

La ciudad está inmersa en un sistema hídrico complejo y biodiverso compuesto por lagunas, esteros y humedales urbanos de agua dulce, en los cuales se han registrado más de 70 especies de aves. Además de anfibios, flora nativa, y mamíferos como el Coipo y el Huillín.

Cuándo ir

¡Todo el año! Probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, fechas en las que es posible avistar más especies. Sin embargo, en invierno Llanquihue sigue siendo un buen lugar para observar especies residentes.

Especies destacadas

Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Una de las especies más amenazadas de Chile. Ocasionalmente algunos individuos visitan el humedal. ¡Si los ves, repórtalo en eBird!

Pato cuchara (Anas platalea)

Esta carismática especie de pato, se puede encontrar regularmente en el humedal, alimentándose de plantas e invertebrados acuáticos.

Quetru volador (Tachyeres patachonicus)
Otra carismática especie de pato, que a diferencia de su congéner, el Quetru no volador, puede visitar aguas interiores como en este humedal.

 

Lugares para observar aves

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

De ellos, no te puedes perder:

  • Humedal las ranas: Es un humedal alimentado por el estero El Sarao, pero su principal afluente es el Río Maullín. En este humedal se permite la navegación de embarcaciones menores, por lo que es posible encontrar servicios de botes que ofrecen paseos para recorrer sus aguas y las del río. Las especies destacadas de este humedal son: el cuervo de pantano, la garza cuca y el inconfundible siete colores. Otras especies más comunes, pero no menos importantes de observar son las garzas (grande y chica), huairavo, pato jergón (grande y chico), pato real, pato colorado, tagua (común y chica), tagüita, yeco, zambullidores como el pimpollo y el picurio, entre otros.
  • Laguna el Loto: Quizás el humedal más conocido e intervenido de la ciudad. Recibe su nombre por albergar grandes cantidades de esta planta acuática introducida. Se encuentra en medio de la ciudad, por lo que está rodeado de construcciones y vulnerable a amenazas. Este cuerpo de agua se conecta mediante un sistema de canales con el estero Teodosio Sarao y Laguna Las Ranas, desaguando finalmente en el Río Maullín. Lamentablemente, ha sufrido un proceso de eutrofización de sus aguas. Por ende, la cantidad y diversidad de las especies que antes era posible de avistar han ido disminuyendo con el pasar de los años. Actualmente, se han instalado Bioislas para disminuir los altos niveles fosforo, nitrógeno y clorofila mediante plantas fitodepuradoras (Proyecto liderado por CEUS USACH Llanquihue).  Las especies más destacadas son: el pidén, la tagüita, garzas (cuca, chica y grande) y lo más llamativo, quizás, es la presencia de una colonia de yecos, que han hecho de esta laguna su hogar, construyendo sus nidos en el único eucaliptus existente en medio de la laguna. Otras especies destacables son, el coipo (Myocastor coypus) y la rana chilena (Calyptocephalella gayi).

Ingreso y planificación de la visita

Llanquihue es conocida como la ciudad de humedales. En otras palabras, la ciudad entera se ha construido sobre un humedal. Aquí, podemos encontrar distintos sitios idóneos para el avistamiento de aves y fauna silvestre dentro de la misma ciudad. Llanquihue es una ciudad pequeña, por lo que es posible llegar a todos estos hotspots caminando distancias relativamente cortas.

Los lugares que aquí se señalan son todos de acceso público y se encuentran a poca distancia uno del otro, por lo que es posible acceder caminando o acercarse en vehículo a cada lugar.

Cómo llegar

Movilización propia: Desde Puerto Montt son 27,6 km por la ruta 5 sur y toma alrededor de 25 min. El acceso a Llanquihue esta concesionado y el ticket tiene un valor de $600 pesos para vehículos menores.  Por otra parte, desde Pto Varas son 9,4 km por la ruta 5 sur y toma no más de 10 min (excepto en temporada alta).

Movilización colectiva:

Desde el terminal de buses de Puerto Montt se pueden tomar minibuses (azules) de distintas empresas con destino a Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar. Estos minibuses se demoran alrededor de 60 a 70 minutos en llegar, el valor del pasaje es de $1200 (la tarifa varía dependiendo del lugar donde se aborde) y la frecuencia con la que salen del terminal es de 10 min.

Es importante recalcar, que el último minibús desde Llanquihue hacia Puerto Montt/Puerto Varas sale a las 9:30 p.m. Este bus viene desde la ciudad de Frutillar, lo que implica que existe una gran posibilidad de que exceda su capacidad de pasajeros. Sobre todo, en temporada alta (Diciembre-Febrero).

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

Llanquihue es una ciudad pequeña que pretende dejar de ser reconocida como ciudad industrial y en consecuencia convertirse en ciudad turística. Cuenta con algunos restaurantes, supermercado, cabañas, bencinera y un borde costero renovado.

Con respecto al avistamiento de aves en particular, el municipio ha puesto paneles con imágenes de algunas aves comunes de observar en cada lugar. Sin embargo, no existen miradores habilitados o alguna estructura similar que facilite la actividad.

Conservación

Por una parte, las principales amenazas, no solo de los humedales, sino también del Río Maullín, son: la existencia de micro basurales y vertederos clandestinos, la presencia de especies invasoras, tales como perros, la carpa y el loto. Otras amenazas latentes son el relleno e impermeabilización de humedales, contaminación por descargas de residuos líquidos industriales, aguas domiciliares, la extracción ilegal de madera y la pesca ilegal con redes (en el río maullín).

Por otra parte, desde el año 2016 Fundación Legado Chile desarrolla el programa “Llanquihue, Ciudad de Humedales”, el cual tiene por objetivo impulsar la sostenibilidad y conservación de la naturaleza a través de la recuperación participativa de ecosistemas urbanos.

Además, no podemos olvidar recalcar la importancia del Río Maullín. Este río constituye un hotspot de biodiversidad muy valioso para la provincia de Llanquihue, este desagüe natural del lago Llanquihue (el segundo lago más grande después del lago general carrera en la región de Aysén). Nace en la localidad de Llanquihue y atraviesa numerosas ciudades y localidades como, Puerto Toledo, Mesquihue, Cebadal, Lolcura, Lepihué, La Pasada y Maullín  en sus 85 km que desembocan en el Océano Pacífico.

Con respecto a la situación de conservación actual, este fue declarado sitio prioritario de conservación en 2002. Es más, ya ha sido presentada la postulación a Monumentos Nacionales para declarar su cuenca Santuario de la Naturaleza. Desgraciadamente esto no garantiza su conservación y adecuada fiscalización, ya que este no goza de ningún tipo de protección especial más que el derecho de propiedad que tiene la municipalidad o privados, dejándolo considerablemente vulnerable a amenazas de distinto tipo.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone