Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Rogelio Méndez

Monumento Natural Cerro Ñielol

El Monumento Natural Cerro Ñielol es un área Silvestre Protegida del Estado que está dentro del radio urbano de la comuna de Temuco, Región de la Araucanía. El monumento es un importante sitio observación de aves incluso estando de forma contigua a la ciudad se han logrado detectar más de 70 especies. La mayoría de estas aves son paseriformes. También es un buen lugar para encontrar algunas rapaces magnificas tales como aguiluchos, búhos, incluso Halcón peregrino.

El lugar tiene unas 90 has de superficie y alberga uno de los pocos fragmentos de bosque nativos de la depresión intermedia en la zona centro sur de Chile. Debido a la presencia de árboles adultos y la diversidad de estratos vegetales el lugar presenta un verdadero refugio para muchos anfibios, mamíferos y aves nativas.

Cuándo ir

¡Todo el año! Aunque probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, debido a que estas aves se encuentran en época reproductiva y las vocalizaciones se vuelven más llamativas y más frecuentes, facilitando la detección de especies que muchas son difíciles de avistar en lugares más cerrados.

En el lugar destacan la presencia de algunas rapaces tales como: Aguilucho cola rojiza (Buteo ventralis), Aguilucho chico (Buteo albigula) y Peuquito (Accipiter bicolor). También podemos encontrar importantes aves de sotobosque tales como: Colilarga (Sylviorthorhynchus desmursii), Chucao (Scelorchilus rubecola), Hued-hued del Sur (Pteroptochos tarnii), Churrín del Sur (Scytalopus magellanicus) y Churrín de la Mocha (Eugralla paradoxa).

Especies destacadas

Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis)

Tenemos la fortuna de que esta bella ave es residente y además nidifica en nuestro país. Sin embargo es muy difícil de ver. Se reconoce por sus manchas oscuras en el borde de ataque de las alas.

   

Torcaza (Patagioenas araucana)

Paloma nativa y muy bella, es voluminosa y se reconoce por sus tonos color vino. Cuando es sorprendida sale volando y agita fuertemente sus alas. Es algo temerosa al ser humano.

   

Hued hued del sur (Pteroptochos tarnii)

Una de las aves más emblemáticas de los bosques del Sur de Chile es el Hued-hued. Este es un Rinocríptido voluminoso, de tonos grises apizarrado, de vientre y subcaudales rojizas. Muy reconocible también por sus simples y llamativas vocalizaciones.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en el siguiente “sitio de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

El Cerro Ñielol es de muy fácil acceso y puedes recorrerlo fácilmente en medio día. Las tarifas de acceso van desde $3.000 a $1.500 dependiendo de la temporada, puedes revisar las tarifas y más detalles en el siguiente link:

Web: http://www.conaf.cl/parques/monumento-natural-cerro-nielol/
Correo electrónico: monumento.cerronielol@conaf.cl

Sin embargo, ¡recuerda que socios ROC entran gratis a parques y reservas de CONAF! (véase convenio ROC-CONAF)

Cómo llegar

Movilización propia:

En Temuco dirigirse hacia el sector norte e ingresar por la calle Arturo Prat que es el acceso principal.

Movilización colectiva: En Temuco varias líneas de micros pasan a solo unas cuadras del lugar, bajarse en Balmaceda con Arturo Prat (Algunas líneas de micro son:7 A, 7 B, 10 B). También puedes llegar en Colectivo o Radiotaxi.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El sitio cuenta con un centro de visitantes con guardaparques de forma permanente. El Monumento cuenta con senderos, área de picnic, mirador y centro ambiental. Hay estacionamientos e incluso un restaurant dentro del recinto.

Conservación del sitio

Si bien el cerro es un Monumento natural protegido por el Estado, está sometido a diversas amenazas tales como: ingreso de mascotas, contaminación por desechos humanos. Otra amenaza potencial son los incendios provocados por personas, de hecho a principios del 2019 se produjeron dos incendios que consumieron casi 3 hectáreas de vegetación.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone