Proyectos
Participa
Participa
Participa

Nuevo censo de cóndor en la zona central

Fotografía: Pablo Gutierrez

El pasado 7 julio, realizamos un nuevo censo cóndor en la zona central de Chile. Las estaciones de conteo cubiertas en esta oportunidad fueron: Farellones, Alfalfal, El Manzano, cuesta Chacabuco y Tiltil. Las condiciones climáticas durante el día no fueron óptimas para el vuelo de las aves, debido a que estuvo nublado durante toda la jornada, sin térmicas ni viento, elementos indispensables para el desplazamiento y movimiento de los cóndores. En algunos de los lugares de conteo, sin embargo, se pudieron observar varios individuos descansando en sus posaderos, esperando tal vez, un día con buenas condiciones para emprender el vuelo en búsqueda de alimento. Un máximo de 42 cóndores se contabilizaron en las cinco estaciones durante el día con un bajo número de individuos observados en comparación con otras oportunidades, especialmente en la zona de Chacabuco y Tiltil.

Se acerca la temporada reproductiva en el hemisferio Sur, y durante agosto se puede observar con mayor probabilidad encuentros de parejas y copulas de cóndor, actividades que suceden no muy lejos de los sitios elegidos para nidificar. Por lo tanto, te invitamos a que salgas a la montaña a observar a estas fabulosas aves en su entorno natural y poner atención a estos eventos. ¡Registra y anota tus observaciones! Esta es información importante para el conocimiento y conservación de la especie.

En septiembre, mes de la patria, podrás acompañarnos a una salida durante todo un día a observar cóndores en los acantilados de Farellones. En esa instancia tendrás la oportunidad de conocer en terreno las condiciones climáticas y los requerimientos del cóndor para volar, además aprenderás a identificar edades y sexo, y podrás observar varias otras aves rapaces como aguiluchos, caranchos cordilleranos, halcón peregrino y otras aves típicas de los ambientes cordilleranos.

¡Quédate atento a nuestras noticias!

 

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone