Proyectos
Participa
Participa
Participa

Salida iniciación ROC: Aves y aprendizajes a orillas del río Mapocho

Fotografía: Ariel Cabrera

Una maravillosa jornada vivimos nuevamente bajo el contexto de las Salidas de Iniciación de la ROC. Esta vez nos reunimos en el Parque de Los Reyes; área verde ubicada en la ribera sur  del río Mapocho. A primera vista, este parque urbano podría ser un espacio poco auspicioso para la observación de aves, dado la vorágine de actividades que aloja, y su cercanía a bulliciosas y aglomeradas autopistas. Sin embargo, gracias a un motivado grupo de observadores y observadoras, pudimos registrar ¡21 especies!, incluidas un ave acuática. Puedes conocer todas las aves que observamos en la actividad en nuestro listado de eBird: https://ebird.org/chile/view/checklist/S58500761

Al respecto Naomi René, de 9 años y estudiante del taller de ciencias de su colegio, quiso compartir sus impresiones frente a esta riqueza de especies: “A mí me gustó mucho la actividad porque conocí muchos pajaritos nuevos que no conocía. Conocí las marcas de campo de un ave, la diferencia entre la loica y la rara. Aprendí también donde se puede encontrar el ave (en que paisaje) y cual era la importancia de cuidar a las aves. Me gustó mucho esta actividad y quiero seguir investigando a las aves”.

Por su parte, su madre Natalia Rojas, nos da cuenta muy bien de los objetivos que buscamos como ROC en este programa de salidas de iniciación, en donde familias, fotógrafos y todo amante de la naturaleza encuentra cabida.

Siempre he sentido una gran curiosidad y especial admiración por las aves. En una de mis búsquedas tratando de averiguar sobre aves de Chile, conocí a la ROC, vi que realizaban estas salidas para observar aves y me pareció una muy buena instancia para aprender más de ellas. Asistí junto a mi hija de 9 años a quien también le apasiona el tema y realmente quedamos fascinadas con todo lo que aprendimos. Si bien el ambiente es muy lúdico y los guías muy amenos, logramos comprender muchas cosas referente a las aves y su conducta. Yo particularmente, no me imaginaba que en un simple parque urbano existiera una diversidad tan grande de especies

Seguidamente, Natalia va más allá y realiza una reflexión sobre las implicancias valóricas que sustentan el trabajo que como ROC realizamos vía estas salidas: 

“Creo que la labor educativa que cumple esta Red es muy importante, ya que entregan conocimiento valioso sobre fauna silvestre a personas que muchas veces no están familiarizadas con la ciencia y esos conocimientos se traducen en un estado de conciencia medioambiental, que a la larga nos ayuda a convivir en mayor armonía con nuestro entorno natural; es difícil cuidar algo que desconocemos y en honor a esto es que recomiendo a todos, grandes y niños, a que se animen a participar y aprovechen instancias como ésta, donde podrán aprender mucho sobre las aves y su ecología”.

Tras esta completa síntesis, sólo nos queda invitarlos e invitarlas a estar atentos(as) a las próximas salidas de iniciación de la ROC, que seguirán todos los meses en distintos ambientes urbanos de Santiago, para mantenerte al tanto te sugerimos suscribirte a nuestro calendario de actividades aqui. 

 

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone