Proyectos
Participa
Participa
Participa

Salida ROC Los Lagos: Pajareo entre frío y niebla

Fotografía: Nicole Arcaya

La niebla y apenas un grado de temperatura no fueron impedimento para que 13 entusiastas observadores  nos reuniéramos en el Parque Cuarto Centenario de la ciudad de Osorno para comenzar una nueva jornada de pajareo. Luego de una breve presentación nos dirigimos hacia Trumao, sector ubicado a orillas del río Bueno, en donde iniciamos nuestra aventura. En este punto logramos observar 20 especies, principalmente patos que incluyeron pato jergón chico, jergón grande, un grupo de patos cuchara y una gran concentración de pato colorado. La poca visibilidad provocada por la neblina nos motivó a fijarnos en las vocalizaciones, descubriendo con esto al churrín de la Mocha y churrín del sur. Puedes ver el listado de esta localidad aquí.

Luego, la neblina se disipó, permitiéndonos observar pimpollos, patos reales y ademas, pudimos registrar blanquillos realizando despliegues. (https://ebird.org/chile/view/checklist/S58716783)

En el trayecto entre Trumao y Bellavista apreciamos una serie de terrenos que sufren inundaciones durante los meses de invierno, provocando que las casas del sector estén construidas con palafitos. Stefan, asistente a la salida y habitante de Osorno nos explicó esta relación entre arquitectura y naturaleza.

Finalmente, en las vegas de Bellavista pudimos observar un gran grupo de torcazas posadas en las copas de los árboles. Luego, con la ayuda de nuestro scope pudimos apreciar los detalles de zorzales, raras, tórtolas y martín pescador. Algunos minutos mas tarde, y luego de un gran revuelo de aves como chirihues y tordos, nos sorprendimos con la fugaz aparición de un halcón perdiguero, que nos permitió ver la cara mas salvaje y hermosa del pajareo. Puedes ver el listado de vegas de Bellavista aquí.
Al final quisimos recoger algunas impresiones de quienes nos acompañaron a pajarear, indicándonos haber tenido una experiencia entretenida, enriquecedora y que además les permitió conocer nuevos lugares de su región. Ante eso esperamos poder reunirnos pronto para pajarear nuevamente por Los Lagos. ¡Gracias a todos por acompañarnos!

 

 

 

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone