Proyectos
Participa
Participa
Participa

Actualización taxonómica de eBird: Cometocino de Gay

Foto: Franco Villalobos

El pasado 7 de Agosto se actualizó la taxonomía de eBird y uno de los cambios que trae es la incorporación de la subespecie Phrygilus gayi minor para el Cometocino de Gay.

¿Qué sabemos de los cometocinos?

Sin contar a los Cometocinos de Arica y dorso castaño que ahora pertenecen a otro género (Idiopsar), en Chile contamos con tres Cometocino “con capucha”: El Cometocino del norte (Phrygilus atriceps), el Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus) y el Cometocino de Gay (Phrygilus gayi).

El Cometocino del norte habita en la alta cordillera desde Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo. El Cometocino patagónico se distribuye desde el Maule hasta el Cabo de Hornos, con movimientos migratorios hacia el norte que alcanzan la región Metropolitana y de Valparaíso.

El Cometocino de Gay en tanto, está representado por tres subespecies. La subespecie Phrygilus gayi gayi habita en la cordillera, desde Atacama a Bío-Bío; la subespecie Phrygilus gayi caniceps la encontramos en áreas abiertas en la Patagonia de Aysén a Magallanes; finalmente tenemos a la subespecie Phrygilus gayi minor de la cual comentaremos a continuación.

 

El misterioso Cometocino de Gay minor

 

Cometocino de gay minor – Zapallar- Matías Garrido

Esta subespecie de Cometocino es endémica de Chile, vale decir sólo está presente en nuestro país. Fue descrito en 1957 por Philippi y Goodall en la zona de Zapallar y Cachagua, destacando como un Cometocino similar a los de la cordillera, pero más pequeño.

Los autores posteriores extendieron su distribución, mientras que otros notaron que era un intermedio entre el Cometocino de Gay y el patagónico, por sus colores algo más cálidos en el dorso y su preferencia por el hábitat forestal. ¿Estará bien decir que esta subespecie es un Cometocino de Gay? ¿Acaso es un Cometocino patagónico? ¿Puede ser una nueva especie?

Sin embargo, la ausencia de representación en las guías de campo y la falta de elementos que permitan diferenciarlo han llevado al desconocimiento de la comunidad ornitológica respecto a los misterios que rodean a Phrygilus gayi minor.

¿Podemos responder estas preguntas con ciencia ciudadana?

Creemos que los observadores pueden aportar al conocimiento sobre nuestras aves. Como ya ha quedado manifestado en el Atlas de las  Aves Nidificantes de Chile, gracias al conocimiento colectivo generado con eBird, hemos podido añadir nueva información sobre los cometocinos:

  • Los cometocinos de Gay en áreas costeras de Chile norte-central son residentes (derribando el mito de que sólo bajan a la costa en invierno).
  • A través de las imágenes subidas a eBird/Macaulay Library, se observan diferencias entre los cometocinos de la costa de las regiones de Antofagasta y Atacama respecto a los de que habitan por la costa hacia el sur (minor).
  • Esto permite determinar la distribución de minor, que corresponde desde Coquimbo al Maule.
  • A su vez, estos datos permiten conocer el límite altitudinal, que para minor es de 0 hasta 2000 msnm.
  • Conocer el calendario reproductivo, para minor comprende desde Julio a Enero.

Identificación de cometocinos: ¿Podemos hacer simple lo complejo?

Identificar Cometocinos puede ser todo un desafío, sobre todo en invierno, cuando pueden estar varios de ellos presentes en la zona central.

Pronto subiremos información adicional sobre cómo identificar los Cometocinos, la cual irá actualizándose a medida que se vayan subiendo más aportes.

En esta etapa es importante registrar todos los Cometocinos que veas. Si puedes reconocerlos, idealmente subirlo a eBird con la subespecie correspondiente. Cuando puedas, acompaña tus observaciones con fotos y grabaciones de sonido. Además, no olvides añadir el código si notas una conducta reproductiva.

¡Regularmente tus registros serán revisados y puedes recibir sugerencias si es que existe algún error de identificación!

En caso de dudas en identificación de Cometocinos puedes enviar tus registros al mail: matias.garrido@uv.cl

 

¿Puedes reconocer las diferencias entre cada grupo de cometocinos?

* Las imágenes, en orden descendente: macho, hembra y juvenil.

¡Mientras te invitamos a familiarizarte con los Cometocinos de gay minor!

Te dejamos lugares en los que puedes observar Phrygilus gayi minor.

Laguna Conchalí https://ebird.org/hotspot/L509064

Estero Mantagua https://ebird.org/hotspot/L504548

Quebrada de Córdova https://ebird.org/hotspot/L800058

Concurso cometocinos

¡Para aumentar los registros e información sobre el Cometocino de Gay minor hemos decidido lanzar un concurso!

Durante agosto y septiembre debes subir listas a eBird registrando Cometocinos. Participarán en el concurso todas las listas que contengan imágenes y audios de cometocinos del género Phrygilus. ¡Entre más listas con imágenes y audios envíes, mas posibilidades tienes de ganar!

¿El premio?

La espectacular guía fotográfica “Oceanic birds of the world” de Howell y Zufelt. que entre otras cosas entrega tips, claves y consejos para la identificación de más de 270 especies que incluyen aves como los albatros y los petreles.

La ganadora o el ganador  de este concurso será anunciado la primera semana de Octubre.

¡Quedan todos invitados a participar!

 

 

 

 

 

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone