Proyectos
Participa
Participa
Participa
Diseño sin título
e bird
La chiricoca

Red para la protección de las Aves Playeras

 

En Chile, como en el mundo, los humedales costeros mantienen importantes presiones de uso antrópico. Si bien Chile ratificó la Convención Ramsar en 1981, aún escasos humedales cuentan con esfuerzos de conservación o figuras de protección legal. En las zonas norte y centro se presentan las menores extensiones de humedales protegidos del país, y son éstas a su vez las zonas que enfrentan mayores presiones de uso vinculadas al incremento de la urbanización y al aumento del flujo turístico en primavera y verano, época que coincide con la reproducción e invernada de muchas aves playeras. Se ha documentado la pérdida de huevos y volantones que no alcanzan la madurez debido a la destrucción de nidos por vehículos y la depredación por perros (tanto ferales como domésticos), además de la disposición de basura que favorece la presencia de depredadores y una serie de actividades recreativas humanas que son escasamente reguladas.

En este contexto, la reproducción de algunas aves playeras es especialmente vulnerable, y puede ser considerada como indicadora de la calidad de estos humedales como hábitat para las aves en general. Entre estas especies, se encuentran el Pilpilén común (Haematopus palliatus) y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus occidentalis). Ambas especies presentan iniciativas internacionales para su estudio y protección (e.g. USFWS 2007, Clay et al. 2010), por lo que el presente proyecto pretende contribuir, desde la articulación local, a expectativas y metas que escalen a propósitos nacionales y globales de conservación, como los señalados por la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas.

El proyecto tiene por objetivo generar una red de monitoreo de H. palliatus y C. nivosus en humedales de la costa semiárida de Chile, coordinando esfuerzos para evaluar su éxito reproductivo y las principales amenazas que enfrentan en sus áreas de descanso, alimentación y nidificación en el norte y centro de Chile. De esta forma, se sentarán las bases para futuros planes y programas de gestión y conservación de estas especies. Lo anterior se ve motivado por la configuración de alianzas con organizaciones locales, con quienes se complementarán experiencias y se promoverá la colaboración intersectorial en el estudio de las aves playeras y la protección de sus hábitats. Si bien durante 2019-2020 el monitoreo se aplicará en determinados sitios de forma simultánea, éste busca ser transferible a más localidades en el futuro.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene por finalidad fortalecer las capacidades locales para la gestión y protección de humedales costeros del norte, centro y centro-sur de Chile, promoviendo una Red de Monitoreo de Aves Playeras que opere de forma colaborativa y simultánea desde diferentes localidades del país. Para ello, se complementan los alcances de tres enfoques: I. Investigación, II. Difusión y capacitación, y III. Fortalecimiento de gobernanzas.

El ámbito de acción del proyecto contempla una serie de actividades, las cuales se relacionan en términos generales con el diseño de un programa de monitoreo de la actividad reproductiva de las especies H. palliatus y C. nivosus y un manual para la evaluación de sus amenazas, así como también la generación de capacidades para la aplicación del monitoreo en diferentes sitios. La Red constituye así un esfuerzo colaborativo para levantar información que apoyará la divulgación científica y la toma de decisiones en torno a la gestión y conservación de las especies objeto y sus hábitats. La retroalimentación e interacción de los sostenedores del monitoreo permitirá, hacia el mediano plazo, favorecer el manejo adaptativo de las prácticas aplicadas en cada uno de los sitios involucrados en la Red.

  • Investigación. Se implementa un programa de monitoreo de la actividad reproductiva de poblaciones de palliatus y C. nivosus en la costa semiárida de Chile, involucrando el marco de referencia de estrategias y programas de conservación nacionales e internacionales. Se promueve a su vez la investigación colaborativa en materia de aves playeras y humedales costeros involucrando a organizaciones y comunidades en la generación de conocimiento científico.
  • Difusión y capacitación. Se fortalecen las capacidades de actores locales para la aplicación de metodologías científicas que contribuyan al monitoreo de las aves playeras y la evaluación de componentes de los ecosistemas costeros.
  • Fortalecimiento de la gobernanza. Se promueve la adaptación de metodologías del programa de monitoreo para cada uno de los sitios que conforman la Red, involucrando a diferentes actores en la toma de datos y en el diseño de planes de conservación y lineamientos de gestión.

Cómo participar

El proyecto se desarrolla en diferentes humedales del centro-norte de Chile, los cuales, pese a sus diferencias biológicas, sociales y políticas, presentan amenazas y especies en común. Los sitios que forman parte de la Red de Monitoreo de Aves Playeras son o han sido relevantes para la reproducción y la supervivencia de H. palliatus y C. nivosus, y en todos existen problemas asociados a los visitantes, sus prácticas y perros de compañía. Si consideras que existe un sitio costero que no está integrado en la Red actualmente y que podría estarlo, ya que cuenta con personas u organizaciones locales capaces de efectuar los monitoreos de forma periódica, ¡contáctanos! sharon.montecino@redobservadores.cl

Organizaciones colaboradoras

Este proyecto forma parte del Programa Humedales Costeros, el cual es una iniciativa coordinada por Manfred Hermsen Stiftung for Nature and Environment, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales y CORDIBI, cuyo enfoque consiste en crear una dinámica para la conservación de los humedales, fomentando la cooperación entre diferentes actores, definiendo y priorizando líneas de acción, y apoyando su implementación a lo largo de la costa árida-semiárida del Pacífico sudamericano.

La Red de Monitoreo de Aves Playeras articula la experiencia de diferentes personas y organizaciones que promueven la protección de los ecosistemas costeros desde diferentes localidades del norte, centro y centro-sur de Chile. Quienes actualmente conforman la Red son:

  • Ronny Peredo, ROC: Arica y Parinacota
  • Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico: Mejillones
  • César Piñones, ROC: Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén.
  • RedAves: Desembocadura río Elqui.
  • Centinela Ambiental Tongoy: Sitio Ramsar y Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy.
  • SeaShepherd: Ritoque y Mantagua.
  • Municipalidad de Algarrobo: Humedal El Membrillo.
  • Municipalidad de Cartagena: Humedal de Cartagena.
  • Fundación Cosmos: Humedal Río Maipo.
  • Patricio Guerrero, Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito: Putú.

 


 


 

EQUIPO


Coordinadora del proyecto

Sharon Montecino

Diseño de programa de monitoreo:

Fernando Medrano

Talleres de capacitación:

Sharon Montecino y Franco Villalobos.

Evaluación y divulgación de resultados:

Sharon Montecino y Franco Villalobos.

 CONTACTO


Correo: sharonmontecino@redobservadores.cl

 

Facebook ROC

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone