Proyectos
Participa
Participa
Participa

Salida ROC- iNaturalist: Quebrada de Macul

Foto: Patrich Cerpa

Fecha: Domingo 08 de septiembre

Organizadores: Matías Cortés y Patrich Cerpa

Con la primavera cada vez más cerca, invitamos a todos los socios y amigos de la ROC a una salida al Parque Quebrada de Macul, ubicado en la comuna de Peñalolén. Este lugar, es uno de los sitios en donde aún se conserva parte del cada día más amenazado bosque esclerófilo pre-cordillerano, que gracias a un curso de agua permanente,  alberga una gran diversidad de flora y fauna.

El objetivo principal de esta actividad es registrar la diversidad de flora y fauna de la Quebrada de Macul a través de la plataforma de Ciencia Ciudadana  iNaturalist (Naturalista en Google play), contribuyendo a través de esta aplicación a la generación de información que pueda ser utilizada en programas y políticas de conservación, investigación y difusión de la biodiversidad del país. Junto a ello, pretendemos fomentar su uso y dar a conocer esta nueva y exitosa plataforma a los naturalistas que nos acompañen.

Recorreremos los senderos a través de diferentes subtipos de bosque esclerófilo, registrando, fotografiando, identificando y aprendiendo sobre plantas, insectos, aves y todos los organismos vivos posibles, con el fin de aportar con nuestros registros a la base de datos de Inaturalist. Para lo anterior, los asistentes deberán fotografiar con sus celulares o cámaras fotográficas y comprometerse a subir estos registros a la plataforma iNaturalist a través de su app (Android) o página web ( www.inaturalist.org ) contribuyendo a conocer la biodiversidad de este parque cordillera de la Región Metropolitana.

Si deseas conocer cómo funciona iNaturalist y como está siendo usado por investigadores y profesionales de la conservación, te invitamos a leer un breve artículo hecho por miembros de la ROC aquí.

Nos reuniremos el Domingo 8 de septiembre a las 8:00 am en la bencinera COPEC de Américo Vespucio con Los Orientales (ver mapa), metro Los Orientales, Peñalolén. Donde partiremos juntos en dirección al Parque.

La extensión del recorrido será determinada en relación a la marcha del día, sin embargo, se debe estar preparado para una caminata de mediana intensidad, con pendiente constante en algunos tramos. Es necesario llevar agua suficiente y una colación, además de ropa y calzado adecuado para una caminata en la precordillera. La hora de término de la actividad se programa para las 15:30 aproximadamente.

Quienes estén interesados en participar deben inscribirse escribiendo a matcortn@gmail.com indicando si pueden aportar con espacio en sus vehículos para transportar a otros interesados , los cupos son limitados.

Como siempre, les solicitamos revisar las medidas básicas de las salidas ROC en nuestra página web.

 

¡Los esperamos!

 

 

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone