Proyectos
Participa
Participa
Participa

Salida ROC Araucanía: Una mañana pajareando en Lautaro

Fotografía: Franco Villalobos

El sábado pasado nos reunimos a las afueras del Parque Isabel Riquelme en la ciudad de Lautaro, para recorrerlo en búsqueda de las aves que han escogido este sitio como su hogar.

Luego de que llegaran todos los participantes nos trasladamos hasta las orillas de la laguna al interior del parque, un cuerpo de agua de considerable tamaño, con presencia de totoras y una isla con vegetación que propician la presencia de una interesante diversidad de aves acuáticas.

Una vez que nos presentamos y dimos las indicaciones para llevar a cabo la actividad comenzamos la caminata acompañados por un grupo de Patos rana de pico delgado, aves que observamos para aprender sobre las diferencias que presentan el macho y la hembra de esta especie. Mientras rodeábamos la laguna pudimos observar numerosos grupos de Taguas comunes junto a un inquieto pimpollo.

Al continuar pudimos ver claramente un picaflor chico, escuchar las vocalizaciones típicas de Chincoles y Chercanes y observar una Garza grande volando, pudiendo fijarnos en su tamaño y color del pico, características que aprendimos a buscar para su identificación. También pudimos observar Jote de cabeza negra y cabeza colorada, aprendiendo a diferenciarlos en vuelo.

Casi al final del recorrido de la laguna pudimos observar algunos ejemplares de Taguita alimentándose en el césped que crece a orillas del agua. Posteriormente nos adentramos a la plantación de añosos pinos y eucaliptus que también cuentan con algunos cuerpos de agua, que nos permitieron observar churretes patagónicos y un ejemplar hembra de martín pescador. Algunos minutos después, al interior de la plantación pudimos observar Rayaditos, Diucones y escuchar la particular vocalización de un Carpinterito.

Al finalizar tuvimos la oportunidad de hacer un pequeño recuento de lo observado, subiendo nuestra lista a eBird, conversando sobre los beneficios que esta plataforma tiene para proyectos de conservación y las facilidades que entrega en términos turísticos. Puedes enterarte de las especies observadas aquí.

Para terminar nos dimos algunos minutos para conversar junto a los asistentes, entre quienes se encontraban funcionarios de la Municipalidad de Lautaro, sobre las potencialidades  que tiene la comuna de utilizar este parque como un sitio de protección para las aves y las oportunidades que tienen los departamentos de educación y medio ambiente para relacionar sus programas con ésta área verde.

¡Esperamos que pronto podamos organizar una nueva salida en la región, agradecemos a todos quienes asistieron!

Recuerda que puedes mantenerte al tanto de nuestras actividades aquí

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone