Proyectos
Participa
Participa
Participa

Resultados October Big Day 2019

Afiche: Valentina Cáceres @valentinailustradora

El 19 de octubre pasado se celebró en Chile y todo el mundo el October Big Day, día en que observadores de aves buscan registrar la mayor cantidad de especies en solo 24 horas. En nuestro país participaron equipos de todas las regiones, aunque por razones que todos conocemos la participación de la región Metropolitana se vio marcada por manifestaciones y movilizaciones en la capital, mismas razones por las cuales postergamos la publicación de los resultados de esta actividad.

A poco más de tres semanas del OBD, dejamos con ustedes los principales resultados del 19 de octubre en Chile.

En la versión 2019 del October Big Day, 19.241 personas de todas partes del mundo lograron observar un total de 6.562 especies de aves, batiendo el récord del año 2018, en el que alrededor de 18.000 personas registraron 6.242 especies, significando un incremento tanto en la cantidad de participantes como en el total de especies observadas.

Para Chile particularmente, la versión 2019 de esta actividad también trajo consigo la superación de los números del 2018, ya que se inscribieron 93 equipos que lograron registrar un total de 300 especies ¡22 especies más que el año pasado!. En esta línea también hubo un incremento en el total de listas, pasando de 689 en 2018 a 1048 este año, hecho que nos posiciona en el número 7 de los 10 países que más listas enviaron durante el 19 de octubre. En cuanto a las regiones, Arica y Parinacota junto a Coquimbo comparten el primer lugar con 154 especies registradas durante el October Big Day, seguidas de cerca por el Bío-bío con 142 especies.

Para no alargar más la espera, les dejamos a continuación los ganadores de las distintas categorías del October Big Day 2019.

1. Detectives salvajes: Esta categoría premia al equipo que registró la mayor cantidad de especies durante el OBD en Chile.

En esta oportunidad el equipo que registró más especies durante el 19 de octubre fue “Team Capital” conformado por Rodrigo Barros, Eduardo Navarro, Nelson Contardo y Erik Sandvig, que observaron 142 especies distintas. Sin embargo, ellos desistieron del premio, por lo que el segundo lugar pasará al primero correlativamente. Por lo tanto, el equipo que obtendrá un cupo para cada uno de sus integrantes en una salida pelágica de Albatross Birding es “BioBird” integrado por Cristóbal Pizarro, Juan Machuca, Fanny Araya, Francisco Troncoso y Heraldo Norambuena que registraron un total de 132 especies en la región del Bio-Bio.

El segundo lugar se lo llevó el equipo “Lechugos” conformado por Víctor Bravo, Belén Fernández y Emilia Gallardo que observaron 124 especies de aves distintas en la región de Coquimbo. Lechugos obtendrá como premio el entretenido juego de mesa Toskasi “Aventuras en las costas chilenas”, cortesía del Taller Siete Colores.

El bronce en tanto se lo lleva el equipo #YoQuieroSBAP del Ministerio del Medio Ambiente, conformado por Tomás Saratscheff, Charif Tala y Juan José Donoso, quienes registraron 120 especies distintas, obteniendo así una bandana con diseño de biodiversidad de Chile para cada uno, cortesía de Taller Siete Colores.

2. Pajaritos nuevos Esta categoría premia a los equipos cuyos integrantes están participando por primera vez en un Big Day. Los pajaritos nuevos que resultaron ganadores son los “Chincolitos” Esteban Parra y Camila Salinas quienes obtendrán como premio una Mini-guía de reconocimiento de aves diseñada por Pitra backpacks y Vamos a Volar.

3. Cometocinos Esta categoría buscaba motivar a los participantes a subir archivos multimedia de cometocinos del genero Phrygilus a sus listados durante el 19 de octubre con el propósito de obtener mejores datos sobre las características y distribución de cada especie y sus respectivas sub-especies. En esta categoría quien resultó ganadora fue Laura Valdivia por su foto de Cometocino de Gay en el Bofedal Minas de Carbón en la región de Coquimbo. Laura obtendrá una lámina de foto para enmarcar (sujeta a disponibilidad de diseño) cortesía del Taller Siete Colores.

4. Naturalistas por Chile Esta categoría buscaba motivar la participación de pajareros y pajareras en regiones que tienen pocos datos en la plataforma eBird: Tarapacá, Aysén y Ñuble. En esta categoría el equipo que resultó ganador fue “Loyka-Kura” que observó aves en la región del Ñuble y que estuvo conformado por Francisco Beltrán y Roberto Suazo, quienes obtuvieron un set de desplegables de Aves de Chile, cortesía de Taller Siete Colores.

5. Nuevos Científicos Ciudadanos. Esta categoría, que buscaba alentar a organizaciones a desarrollar actividades de observación de aves junto a niños y jóvenes durante el 19 de octubre. En esta categoría la organización que resultó ganadora fue Renca Nativa, quienes están llevando adelante la tarea de poner en valor a uno de los grandes cerros isla de la ciudad de Santiago, el cerro Renca.

6. Influencer Esta categoría sorteaba una libreta con diseño de biodiversidad de Chile a cada uno de los integrantes del equipo que subía historias de Instagram mencionando a @redobservadores y usando el hashtag #OBDChile2019. En esta categoría resulto ganador el equipo de @nicoflammeus, quienes obtendrán una libreta con diseño de biodiversidad de Chile.

Pedimos a tod@s quienes resultaron ganador@s de las distintas categorías de este October Big Day que escriban a bigday@redobservadores.cl para coordinar la entrega de sus premios.

Finalmente, queremos felicitar a l@s ganador@s y participantes, esperamos que para todos haya sido un excelente día disfrutando de la naturaleza y las aves con amigos y familiares. También reiteramos nuestros mas profundos agradecimientos a Valentina Cáceres Zavala , diseñadora del espectacular afiche oficial del October Big Day 2019.

¡Nos volvemos a encontrar en mayo, para la versión 2020 del Global Big Day!.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone