Proyectos
Participa
Participa
Participa

La ROC participará en el 6to Encuentro Abraza tu Tierra en Putú

Putú es una localidad ubicada en la provincia de Talca, región del Maule a aproximadamente 4 horas de viaje desde Santiago. Administrativamente pertenece a la comuna de Constitución y es hogar de increíbles paisajes y diversos ecosistemas emplazados entre los ríos Maule y Mataquito.

Desde el punto de vista ecosistémico, la zona alberga un interesante complejo de humedales que incluyen las desembocaduras de los ríos Huenchullami, Mataquito y Maule, las lagunas Junquillar y la Trinchera y el humedal Las Burras de Putú, constituyéndose como un sitio de gran importancia para aves residentes y migratorias y un imperdible para las y los observadores de aves que visitan la región. En ese contexto y dando resguardo a los cuerpos de agua, se encuentra el campo dunario mas extenso del país con alrededor de 20.000 hectáreas, conocido como Dunas de Putú, las cuales están formadas por arenas negras arrastradas por el río Maule hasta el mar y esculpidas por el viento en prácticamente todo el borde costero entre los ríos mas importantes de la zona.

Desafortunadamente, y como es habitual en muchas zonas del país, actividades extractivas ponen en jaque el estado de conservación de importantes ecosistemas naturales que obligan a las comunidades locales a organizarse para defenderlos. En ese sentido, Putú no fue la excepción, ya que ante la amenaza de una minera que pretendía extraer arena de las dunas para obtener hierro, la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) se organizó para frenar el avance del proyecto y desarrollar un expediente para presentar al Consejo de Monumentos Nacionales con el propósito de convertir las dunas y humedales de Putú en Santuario de la Naturaleza, hecho que se concretó el año 2018.

Con el objetivo de promover el valor ambiental y patrimonial de las dunas y humedales de Putú, ADEMA organiza el sexto encuentro Abraza tu Tierra, que se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Humedales y que contempla diversas actividades gastronómicas, artísticas, deportivas y naturalistas. En esta ocasión, el encuentro estará enfocado en celebrar en la comunidad local la iniciativa “Dunas y Humedales de Putú Santuario de la Naturaleza” a modo de fortalecer la gestión de la organización en torno a esta categoría de conservación y de sensibilizar a la comunidad y autoridades sobre la necesidad de conservar la biodiversidad existente en el sector.

En esta oportunidad la ROC participará de numerosas actividades que incluyen visitas guiadas a los humedales de Putú y talleres de observación de aves para niñ@s y adultos junto a un stand informativo y de venta de productos de nuestra organización. Los invitamos a revisar las actividades y sus horarios aquí.

¡Nos vemos en Putú!

Afiche oficial Encuentro Abraza tu Tierra 2020
e bird
La Chiricoca
Facebook ROC