Día de la Gaviota 2022: Volver a migrar juntos

Ilustración por Daniela Díaz

El Día de la Gaviota nace con la ROC en 2009 y es hoy, gracias a nuestros amigos de bioEdest en Perú, un proyecto de carácter binacional que celebra la llegada de miles de gaviotas de Franklin a la costa del Océano Pacífico, en su larga ruta migratoria desde Norteamérica.

Han sido años duros en todo sentido. Nos hemos visto obligados a cortar nexos físicos entre nuestros amigos, familiares, organizaciones y territorios. Por ello, poco a poco se hace necesario volver a reunirnos y compartir con otros nuestra causa común, la protección de la naturaleza.

Para este año, invitamos a las organizaciones territoriales, familias y observadores de aves a realizar acciones para celebra un nuevo Día de la Gaviota 2022, bajo el lema Volver a migrar juntos por rutas costeras. La fecha central para esto ha sido definida entre el viernes 25 y el domingo 27 de noviembre.

Pensando en apoyar las ideas de actividades que puedan surgir, en la sección web del Día de la Gaviota (https://www.redobservadores.cl/?p=1000), están disponibles diversos recursos y experiencias de años anteriores, que pueden ser utilizados libremente.

Esta celebración es también una oportunidad para el desarrollo de educación ambiental y científica con sentido territorial y comunitario. Por ello año a año, decenas de personas formamos bandada con nuestros propios estilos de actividades y creatividad, para enviar un mensaje de conservación a nuestras comunidades.

Charlas online, caminatas con aforos reducidos, salidas de observación en familia, un taller con estudiantes en formato online o híbrido, la creación de un video o una canción o un mural al aire libre, son ideas que les invitamos explorar este año.

A todos/as quienes realicen una actividad en Chile como en cualquier otro lugar de las Américas, pueden ponerse en contacto con nosotros para poder orientarles, reunir experiencias y darles difusión y sistematización posterior a las mismas. Para Chile por favor escribe a diadelagaviota@redobservadores.cl y para Perú a diadelagaviotaperu@gmail.com

Aquí podrás descargar el afiche de este año, en el que puedes agregar el logo de tu organización y asociaciones amigas con las cuales quieras celebrar.

¡Súmate desde tu localidad! ¡Pronto más novedades!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC