Proyectos
Participa
Participa
Participa

Recomendaciones para hacer miramar

Una interesante forma de observar aves marinas pelágicas es el Miramar. El Miramar es básicamente instalarse en un punto costero estratégico, utilizando binoculares (o aún mejor, un telescopio) para observar aves marinas.

De esta forma, en algunos lugares se puede avistar a gran parte de las especies que se ven en una salida a altamar, desde las comunes Fardela negra (Ardenna grisea) hasta especies menos frecuentes como Albatros real (Diomedea epomophora).

La identificación de las especies de aves marinas de esta forma es relativamente difícil, ya que las aves están lejos y frecuentemente volando muy rápido. Sin embargo, es una de las mejores formas de aprender los tips de identificación y la forma y tipo de vuelo de cada especie.

1) Elige un buen lugar: que entre al mar, y con poco viento

Para hacer Miramar, te recomendamos acercarte a algún sector donde la tierra ingrese lo más posible al mar (ej: Punta de Tralca, Punta Curaumilla) y/o en áreas donde existan surgencias (áreas especialmente ricas en nutrientes y, por ende, de alimento para las aves marinas). En el lugar, busca el lugar más cómodo posible (sólo así podrás concentrarte y estar más tiempo), y que a la vez tenga el menor viento posible para evitar la vibración del telescopio o los binoculares.

2) Conoce la dirección e intensidad de los vientos

Además, te recomendamos el uso de plataformas que permitan conocer la dirección e intensidad de los vientos antes de observar aves. Cuando el viento venga desde el este al oeste, probablemente las aves marinas estarán más adentro. En cambio, si va de sur-norte, norte-sur u (especialmente) oeste-este será más probable que observes algunas buenas especies marinas. Aquí hay algunas plataformas para Chile:

Windfinder: https://es.windfinder.com/
Ventusky: https://www.ventusky.com/

3) Utiliza un telescopio terrestre

Lo óptimo es utilizar un telescopio terrestre que aumente tu alcance, con el mejor trípode posible, de forma de reducir la vibración. En el caso de usar un telescopio, es buena idea tenerlo fijo en una amplitud de campo mayor, aunque esto reduzca el aumento. Así tendrás más chances de ver un ave y de poder seguirla correctamente.

4) Fija referencias visuales

Si estás con amigos, fijen lugares que puedan seguir como referencia: boyas, botes, barcos, etc. ¡en frente de la ola no ayudará mucho! Además, ten en cuenta que es mejor ir con alguien con quien hablar pues debes estar preparado para que la mayoría del tiempo no veas nada particular.

5) Elige el mejor horario

Los mejores horarios son temprano en la mañana o en la tarde, donde hay más actividad, pero evita quedar a contraluz.

6) Busca una posición en altura

Intenta estar a 20-30 metros sobre el mar, para evitar perder aves que estén tras las olas (especialmente importante para aves pequeñas como Yuncos).

7) Registra

Finalmente, si no sabes reconocer una especie ¡anota y/o haz un bosquejo de lo que ves! Tanto de las coloraciones del plumaje, como de las proporciones del cuerpo. ¡Esto te puede ayudar bastante! Con ello puedes comparar tu observación con las guías de campo vigentes.

Para la identificación de aves marinas, recomendamos los libros Aves de Chile (Jaramillo 2005), Albatross, Petrels and Shearwaters of the World (Scofield & Onley 2007), Petrels, Albatrosses and Storm-petrels of North-America (Howell 2012) y el clásico Seabirds: an identification guide (Harrison 1983)

¡Vuélvete un miramaradicto y sube tus datos a eBird!

Escrito por Fernando Medrano

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone