Proyectos
Participa
Participa
Participa
San-José-de-Los-Lingues_web
e bird
La chiricoca

Proyecto Mirlo de pico corto

El Mirlo de pico corto (Molothrus rufoaxillaris) es un ictérido parásito que se distribuye en la zona central de Sudamérica, entre Uruguay, sur de Brasil, Bolivia y el norte-centro de Argentina. Las primeras observaciones de esta ave en Chile son de fines de 2010 y hasta la fecha se han realizado unos pocos registros en la zona central, sorprendiendo el parasitismo en nidos de Tordo (Curaeus curaeus), lo que confirma que es una especie nidificante en el país. En un artículo de la revista “La Chiricoca” (Edición N°19, año 2015) se describe cómo se encontraron los primeros ejemplares de esta especie en nuestro país.

Sin embargo, la información sobre el Mirlo de pico corto en Chile sigue siendo escasa, por lo que aún existen diversas interrogantes sobre su estatus en el país.

Pese a que la mayoría de las observaciones están concentradas en los alrededores de San Fernando, existen registros aislados en Santiago, Santa Cruz y Colbún. Por esto, nos surge la pregunta: ¿Cuán amplia es su distribución en el país? ¿Será que está delante nuestro y no lo estamos viendo?

Actualmente, la mayoría de las observaciones se concentran entre septiembre y febrero, habiendo sólo un registro en mayo ¿Se debe esto a la baja detectabilidad y búsqueda de esta especie entre marzo y agosto, o a que realizan migraciones altitudinales/latitudinales?

Para responder ambas preguntas, la ROC inició en 2017 el proyecto ROC, “Mirlo de pico corto”, que se desarrollará hasta comienzos de 2019. Esta es una iniciativa de ciencia ciudadana, por lo que necesitamos de tu ayuda.

Cómo participar

Lo primero es familiarizarse con esta ave y aprender a identificarla. Dado que es fácilmente confundible con el macho del Mirlo común (Molothrus bonariensis) que comúnmente vemos en nuestro país, hemos elaborado esta guía que ayudará a diferenciarla. Además, realizaremos algunas salidas ROC en las que iremos a lugares donde probablemente encontremos esta ave. ¡Será una excelente oportunidad para conocerla en terreno!

Entre enero de 2017 y abril de 2019 organizaremos expediciones periódicas para hacer búsquedas intensivas de Mirlo de pico corto, en la zona centro-sur de nuestro país (valle central y  precordillera entre Santiago y Talca, además de la zona costera entre las regiones de Valparaíso y Maule). Estamos buscando observadores que quieran liderar estas expediciones, así como acompañantes para apoyar la búsqueda.

Por último, te invitamos a salir a recorrer y buscar por tu cuenta al Mirlo de pico corto. Si lo encuentras, sube los registros a eBird (ojalá acompañados de alguna foto o grabación de sonido). En caso de que veas conductas de interés, como vocalizaciones o parasitismo, las puedes incluir en la descripción de cada registro.

Esperamos que te sumes a este proyecto, para que en conjunto podamos conocer la situación del Mirlo de pico corto en Chile.

Si quieres participar,
escríbenos a mirlo@redobservadores.cl

Resultados

Durante 2017 obtuvimos registros durante todas las estaciones, pero no tuvimos registros entre mayo-julio, por lo que será necesario investigar a cabalidad durante el resto del proyecto.

Un poster con los resultados preliminares se presentó en el XII Congreso Chileno de Ornitología, en noviembre de 2017.

Durante la temporada reproductiva 2017 y comienzos de 2018 se han realizado más de seis localidades diferentes, entre Santiago y Yerbas Buenas, confirmando reproducción en varios de estos sitios.

Organizaciones colaboradoras

Este proyecto no cuenta organizaciones colaboradoras. Si quieres apoyar esta iniciativa, contáctate con nosotros.

 


 

 

EQUIPO


Líder de proyecto: Vicente Pantoja.
Colaboradores: Nelson Contardo, Matías Garrido, Fernando Medrano, Ivo Tejeda.

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: mirlo@redobservadores.cl

GALERÍA


 

 

 

Facebook ROC

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone