Proyectos
Participa
Participa
Participa
Proyecto_golondrinas del desierto
e bird
La chiricoca

Golondrinas del desierto

Las golondrinas de mar (familia Hydrobatidae) son pequeñas aves pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción.

Existen 4 especies de golondrinas de mar observadas regularmente en las aguas marinas al norte de Chile, que potencialmente pueden nidificar en el país: la Golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), la Golondrina de mar peruana (Oceanodroma tethys), la Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) y la Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi).

A pesar de ser especies regulares en la zona, para algunas de ellas muy poco o nada se sabe de su biología reproductiva.

La Golondrina de mar chica es una especie común de observar en toda su distribución, sin embargo solo se conoce un sitio de reproducción en la Isla Chungungo (provincia de Elqui, Chile). Para este islote se han informado solo unos pocos nidos (Marín & Schlater 1983; Hertel & Torres-Mura 2003).

La Golondrina de mar peruana se reproduce en las islas Galápagos (O. t. tethys) y en islas frente a las costas de Perú (O. t. kelsalli). Para Chile se ha reportado solo un sitio de nidificación en la Isla Grande, provincia de Copiapó (Simeone et. al 2003).

Para la Golondrina de mar negra, hasta hace poco solo se conocía una colonia reproductiva de cerca de mil parejas en la Península de Paracas, Perú (Jahncke 1993) y en 2013 se publicó el descubrimiento de una nueva colonia en la provincia de Arica, Chile (Torres-Mura & Lemus 2013).

Hasta los descubrimientos en el marco de este proyecto, la reproducción de la Golondrina de mar de collar seguía siendo un absoluto misterio. Volantones de esta especie se registran entre Arica y Antofagasta, sugiriendo que esta especie debía reproducirse en esa área.

Las golondrinas de mar chica, negra y de collar, son clasificadas por la UICN como “Datos Insuficientes”, debido a la falta de conocimiento sobre sus sitios de anidación y la falta de estimación de su población reproductora. Es por ello que Birdlife propuso, como acción para la conservación de estas especies, la búsqueda de sus colonias de reproducción.

En el contexto del proyecto “Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”, la ROC lideró el desafío de encontrar colonias de nidificación de estas golondrinas de mar en el norte del país, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Encontrar colonias de reproducción para estas cuatro especies.
  • Realizar estudios sobre su biología reproductiva.
  • Realizar estimaciones del tamaño de la población reproductiva.
  • Evaluar el impacto de los proyectos mineros, energéticos, tendidos eléctricos y expansión de rutas viales sobre las colonias de reproducción.
  • Realizar estudios filogenéticos.

Cómo participar

Si registras golondrinas de mar en la costa o tierra adentro, es muy importante que esa información la subas a eBird y te comuniques con el equipo del proyecto, enviando una descripción detallada de lo observado, ojalá con fotografías. Puedes contactar a través del correo golondrinas@redobservadores.cl

Si encuentras volantones de golondrinas de mar, además de informar al equipo del proyecto, debes contactarte con el SAG de tu región.

Las expediciones para buscar y estudiar colonias de nidificación son realizadas principalmente por miembros del equipo del proyecto, pero también buscamos incorporar más personas que nos apoyen. Si deseas participar como voluntario, escribe al correo de contacto contando tu experiencia y motivaciones.

Si quieres participar,
escríbenos a golondrinas@redobservadores.cl

Resultados

Desde 2013 se han realizado más de diez expediciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con importantes resultados. En estos viajes se han descubierto nuevas colonias reproductivas activas de golondrinas de mar, de las que no existían antecedentes. Se han encontrado también varios sitios con cavidades que muestran señales de uso, como huellas en sus accesos, restos de huevos, cadáveres de pichones, plumas, etc.

Respecto de la Golondrina de mar negra, se ha descubierto un gran sitio de nidificación para esta especie en la Región de Arica y Parinacota y dos en la Región de Iquique. Se trata de las colonias de reproducción más grandes conocidas hasta ahora para este especie; no solo en Chile, sino que en el mundo.

Para nidificar, la Golondrina de mar negra utiliza sitios ubicados a más de 20 kilómetros de la costa. Si te interesa saber más de estos sitios, te recomendamos leer este artículo en la revista Neotropical Birding, así como esta nota publicada por American Bird Conservancy (ABC) (ambos artículos en inglés).

A partir de estos descubrimientos se abren importantes desafíos –y oportunidades─ para la investigación y conservación de esta golondrina. Próximamente buscaremos complementar el conocimiento sobre su biología reproductiva; además, cuantificaremos la mortandad por la luminaria en Arica e Iquique y en los sectores donde esta podría ser un factor que ponga en peligro a una población de la especie. En esta nota de prensa damos cuenta de algunas de las fuertes amenazas para las colonias de la Golondrina de mar negra. Actualmente estamos trabajando en una publicación científica sobre estos descubrimientos.

En 2017, una expedición de la ROC descubrió la primera colonia de nidificación de Golondrina de mar de collar, en las proximidades de Diego de Almagro (Región de Atacama), a más de 70 kilómetros de la costa.

En pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, se encontraron decenas de cavidades naturales bajo costras salinas con evidente uso por parte de esta especie endémica de la corriente de Humboldt. Puedes leer un reportaje sobre este descubrimiento publicado por Audubon (en inglés). Actualmente estamos redactando una publicación científica sobre estos descubrimientos.

Puedes leer este reportaje (en inglés) publicado en la revista The Atlantic, en el que se cuenta parte de la historia de este proyecto.

Por otro lado, se han encontrado algunos sitios de nidificación para la Golondrina de mar chica, entre Arica y Antofagasta. ¡Esperamos tener más noticias pronto!

Organizaciones colaboradoras

Durante 2014 y 2015, la prospección en búsqueda de sitios de reproducción contó con el financiamiento de Western Alliance for Nature (WAN Conservancy).

Desde 2016, la estimación de los tamaños poblacionales y la evaluación del impacto de los tendidos eléctricos en curso cuentan con el patrocinio y asesoría de American Bird Conservancy (ABC) y Oikonos.

Agradecemos a su vez a Mohammed Bin Zayed Conservation Fund y a la fundación Packard quienes auspician nuestro trabajo en 2018.

Agradecemos también a Western Alliance for Nature (WAN Conservancy) quienes nos están ayudando a conseguir fondos para la búsqueda de colonias de Golondrina de mar de collar y golondrina de mar chica para la próxima temporada (2019)


 

 

EQUIPO


Líderes de proyecto: Rodrigo Barros, Fernando Medrano.
Colaboradores: Patrich Cerpa, Felipe de Groote, Fernando Díaz, Heraldo Norambuena, Ronny Peredo, Rodrigo Silva, Ivo Tejeda, Daniel Terán.

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: proyectogolondrinas@redobservadores.cl

GALERÍA


 

 

 

Facebook ROC

 

 

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone