Más de 70 especies de aves se vieron en el Parque Ecológico La Isla y Mantagua

El domingo 21 de mayo hicimos una nueva salida a la costa. Esta vez partimos en el Parque Ecológico La Isla –en la desembocadura del Río Aconcagua–, para luego recorrer el estero Mantagua, donde como siempre fuimos bien recibidos por la Posada del Parque. ¡En total pudimos observar más de 70 especies de aves! las que como siempre subimos a la plataforma eBird.

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S37061287

http://ebird.org/ebird/view/checklist/S37061286

Javier Giovannini, quien por primera vez salió a observar aves con la ROC, nos cuenta su experiencia de esta jornada:

“Este domingo 21 de mayo fuimos invitados a recorrer el Humedal de Mantagua y el parque de La Isla de Con-con. Invité a mi papá, que andaba de visita a que me acompañe; nunca habíamos ido a observar aves, ni tampoco conocíamos el humedal de Mantagua.

Mi papá es agrónomo, y por su trabajo pasa largas jornadas en campos y bosques del sur de Chile, cuyas aves eran hasta entonces las únicas que conocíamos bien. Conscientes de nuestra ignorancia, no podíamos desaprovechar esta oportunidad de salir y aprender de los más experimentados.

Nuestra primera parada fue en el parque La Isla de Con-con, justo en la desembocadura del Río Aconcagua. Nos llamó mucho la atención la enorme biodiversidad en un entorno casi urbano. Aprendimos de las diversas especies de gaviotas, antes reconocíamos solo la dominicana, pero hoy ya distinguimos la Garuma y la Cahuil. Mi ave favorita fue sin duda el Perrito.

Luego nos dirigimos a la posada de Mantagua, un parque que hace un esfuerzo transversal en la educación y preservación de las aves de la zona. El parque comienza en un bosque y se va extendiendo por humedales hasta la playa, nunca habíamos visto a la Garza Cuca ni su hipnotizante vuelo. Aprendimos de las diferentes taguas y la Tagüita. Busqué el Siete Colores entre los juncos, pero debo reconocer que solo lo escuché cantar.

La labor de los miembros seniors de la ROC hace toda la diferencia; sin su guía (y equipos) difícilmente hubiéramos podido observar y diferenciar, por ejemplo, las especies de Chorlos y Patos. Esperamos pronto ser parte nuevamente de esta experiencia generadora de comunidad, e identidad.”

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC