Proyectos
Participa
Participa
Participa

La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) es una organización naturalista, cuyo objetivo es la protección de las aves y la naturaleza de Chile.

La ROC busca reunir a todos los observadores de aves y amantes de la naturaleza del país, tanto aficionados como científicos.

Nos interesa avanzar en conjunto en el conocimiento de nuestra naturaleza para generar una mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad. Para ello generamos actividades de divulgación, conservación e investigación de un modo en el que todos podamos colaborar.

Qué hacemos

ADMINISTRAMOS EBIRD EN CHILE
eBird es una base de datos global colaborativa que permite a todos los observadores de aves compartir sus registros, con los cuales se hace ciencia ciudadana. Los datos en eBird son públicos y pueden ser utilizados para fines de conservación e investigación. La ROC es el socio oficial de eBird en Chile: promueve su uso, define los nombres locales de las especies en la plataforma, gestiona el acceso a las bases de datos y vela por la calidad de los registros.

ORGANIZAMOS SALIDAS DE OBSERVACIÓN
Periódicamente la ROC realiza salidas gratuitas de interpretación de la naturaleza a distintos sitios de interés, la mayoría de ellas enfocadas en la observación de aves, donde participa tanto gente experimentada como entusiastas que buscan aprender acerca de las aves y disfrutar de la naturaleza.

LIDERAMOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
A través de ellos buscamos entender mejor la ecología y la distribución de las aves del país, involucrando a especialistas y aficionados. Golondrinas del Desierto, Mirlo de pico corto, Chorlo de campo, Hormigas de Chile, son algunos ejemplos de los proyectos que realizamos.

DESARROLLAMOS EL PRIMER ATLAS DE AVES NIDIFICANTES EN CHILE
Como un hito emblemático de nuestra organización, entre 2011 y 2016 convocamos a miles de voluntarios a registrar datos de las aves que se reproducen en nuestro país. Este esfuerzo inédito de ciencia ciudadana será publicado en 2018 y contará con mapas actualizados sobre la distribución de estas especies e información completa sobre su ecología reproductiva. Este es el primer atlas de aves nidificantes de Sudamérica y el primero en usar eBird como herramienta para la participación de los observadores a lo largo de todo el país.

ORGANIZAMOS CHARLAS SOBRE BIODIVERSIDAD
Todos los meses nos juntamos a conversar con distintos expositores sobre temas relacionados con las aves y vida silvestre, informando además acerca de las novedades de la ROC. Estas reuniones abiertas y gratuitas son una buena instancia para aprender y compartir con personas con intereses comunes.

COORDINAMOS EL CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS (CNAA)
Dos veces al año la ROC convoca a decenas de voluntarios para censar aves acuáticas en humedales a lo largo de todo el país. El CNAA es un programa de monitoreo a largo plazo, liderado por Wetlands International, que permite conocer mejor el estado de las poblaciones de estas aves y generar acciones de conservación.

PUBLICAMOS LA CHIRICOCA
Una revista digital que da a conocer información novedosa sobre aves y naturaleza de Chile, en donde también se difunden temas científicos de interés para el público general.

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA GAVIOTA
Todos los años, en el mes de noviembre, convocamos a organizaciones y personas de Chile y Perú a organizar actividades para darle la bienvenida a la Gaviota de Franklin, que llega desde Norteamérica. A través de este proyecto se articulan iniciativas de todo el país, trasmitiendo un mensaje de protección de las aves y sus ambientes.

 

 

 

Organización

La ROC nació en 2009 y desde 2015 está constituida como una corporación sin fines de lucro. Tiene un directorio de nueve miembros que se renueva en un tercio cada año. Revisa nuestros estatutos aquí.
La ROC es posible gracias al aporte y trabajo de muchas personas, quienes dedican parte de su tiempo a esta iniciativa colectiva.

DIRECTORIO

RODRIGO BARROS (PRESIDENTE)

De profesión arquitecto. Interesado en la naturaleza de Chile desde niño, junto a un grupo de amigos crea en 2009 la ROC, liderando y participando en distintos proyectos desde su interior.

Contacto:
rodrigobarros@redobservadores.cl

RODRIGO CALDERÓN (VICE PRESIDENTE)

Ingeniero Civil Industrial y Profesor de Educación Física de profesión. Co-fundador de Wudko, el cual acerca el mundo de las aves a jóvenes y niños de todo Chile.

Contacto:
rodrigocalderon@redobservadores.cl

INTI LEFORT (TESORERO)

Ing. en Recursos Naturales Renovables con un interés especial en la conservación y valoración de la biodiversidad, al notar cómo estas se han visto afectadas por la acción humana.

Contacto:
intilefort@redobservadores.cl

SHARON MONTECINO (SECRETARIA)

Ing. en Recursos Naturales Renovables  con interés en la investigación y gestión para la conservación de la biodiversidad. Aficionada a la contemplación de la naturaleza. 

Contacto: 
sharonmontecino@redobservadores.cl

CÉSAR PIÑONES (DIRECTOR)

Profesor de Biología motivado por la formación de vocaciones científicas en niños y jóvenes. Su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos educativos a través de talleres de ornitología escolar y el estudio y conservación del patrimonio biocultural.

Contacto:
cesarpinones@redobservadores.cl

LORETO CALDERA (DIRECTORA)

De profesión veterinaria. Su mayor interés es trabajar por “Un mundo, una salud”, concepto que considera la integridad de los ecosistemas, de la actividad humana y de la biodiversidad fundacional que nos soporta a todos.

Contacto:
loreto.caldera@gmail.com

IGNACIO AZÓCAR (DIRECTOR)

Químico y aficionado a la fotografía de naturaleza. Ha participado en la ROC desde sus inicios como Secretario, voluntario y en la edición de la revista La Chiricoca. 

Contacto:
ignacioazocar@gmail.com

FELIPE DE GROOTE (DIRECTOR)

Médico Veterinario, fotógrafo aficionado de naturaleza, interesado en la conservación de la biodiversidad, ha sido integrante de la ROC desde 2010, participando en distintos proyectos de esta.

Contacto:
felipedegrootep@gmail.com

JULIO RECORDON (DIRECTOR)

De profesión abogado. Interesado en la ornitología y aficionado a la búsqueda, observación, audición, fotografía y contemplación de los pájaros.

EQUIPO ROC

IVO TEJEDA
DIRECTOR EJECUTIVO

Contacto: ivotejeda@redobservadores.cl

Coordinador de salidas:
Óscar Mercado

Coordinadora de reuniones:
Loreto Caldera

Coordinador del Día de la Gaviota:
César Piñones

Coordinador del Atlas de Aves
Nidificantes de Chile:
Fernando Medrano

Coordinador del proyecto Golondrinas del Desierto:
Rodrigo Barros

Coordinador del proyecto Mirlo de pico corto:
Vicente Pantoja

Coordinador del proyecto Chorlo de
Campo: César Piñones

Coordinadores del Censo Neotropical de
Aves Acuáticas:
Heraldo Norambuena y Edwin French

Coordinador del proyecto Hormigas de Chile:
Patrich Cerpa

Coordinador del proyecto “Se busca: Golondrinas de mar en la cordillera de Chile central”: Rodrigo Barros

Editor revista La Chiricoca:
Heraldo Norambuena

Encargado de comunicaciones:
Ivo Tejeda