SEORIMÍCUARO

Atlas de las Aves Nidificantes de Chile

atlas-big

En septiembre del 2011, la ROC comenzó un ambicioso proyecto: realizar el primer ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DE CHILE de cobertura nacional, que nos permitiera avanzar en el conocimiento de la distribución, poblaciones y amenazas que experimentan las 330 especies de aves que se reproducen en Chile. Esta información es fundamental para identificar las áreas más importantes para muchas especies y mejorar su grado de protección a través de políticas de ordenamiento del territorio.

Con este fin, más de 500 voluntarios recolectamos cerca de 600.000 datos de aves entre septiembre del 2011 y agosto del 2016, a lo largo de todo el país. Esta información fue canalizada a través de la plataforma eBird Chile, administrada por la ROC, para lo cual se generaron innovaciones en la plataforma que han permitido el desarrollo de nuevos atlases, como el Wisconsin Breeding Bird Atlas II.

 

Con esta información, actualmente el equipo del atlas de aves nidificantes se encuentra elaborando mapas y realizando modelos de distribución (ver la noticia sobre la “Hackaton”, realizada en conjunto con la Universidad Santo Tomás) para cada una de las especies, lo cual generará la imagen más completa publicada hasta el momento sobre la distribución de las aves que nidifican en Chile.

Estos mapas serán útiles para la ornitología y la ecología como ciencias, para gestores de la conservación en el país, y para los tomadores de decisiones de organismos públicos. Además, será un producto de gran valor para todos los aficionados a las aves.

Este producto será presentado a través de un libro que servirá como compilación del estado del arte del conocimiento sobre la biología reproductiva (estrategias de historia de vida, fenología, hábitat utilizados, dieta de los pichones) de todas estas especies, textos que serán escritos por más de 60 ornitólogos de Chile y el resto del mundo.

huevos_jergon_gdepicaflor_cora

 

 

 

 

 

 

 

En estos momentos nos encontramos en la etapa de cartografía, y a la vez estamos comenzando a recibir los primeros textos y comentarios de los ornitólogos involucrados en la escritura de los textos, con lo que estamos mejorando la calidad de la información que será presentada en el libro.

Este proyecto se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales, mediante lo cual estamos recibiendo un financiamiento parcial por parte de Freeport McMoran a través de Mina El Abra. Sin embargo, aún no hemos encontrado financiamiento para cubrir la impresión del libro, por lo que si tu empresa está interesada en auspiciar este proyecto, contacta al coordinador Fernando Medrano.

   Documentos Útiles
     Coordinadores Regionales
     Guía del observador
     Prioridades de Prospección
     Códigos de Reproducción

Noticias Atlas

Mapa preliminar: Chuncho / Glaucidium Nanum

 

 

 

 Patrocinan    
  logo MNHN 2011-70pix  

 

 Auspicia
Mina El Abra

 

 Participan    
   GEN  UST_Logo
Logo-Chinchilla  ecovet logo nuevo

 

 

Viernes 20 de Octubre 2017