SEORIMÍCUARO

Un atlas de aves playeras para Chile

Durante el año 2014, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) de Perú, desarrollaron un censo simultáneo de aves playeras Neárticas que cubrió toda la costa del Pacífico de Perú y Chile. Este censo fue financiado por Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBC). Los objetivos de este censo fueron: (1) cuantificar poblaciones de aves playeras en la región, (2) identificar los sitios importantes, y (3) facilitar el desarrollo de iniciativas de investigación de aves playeras a escala local.

Gracias a la participación de 63 censistas voluntarios, se censaron 46 humedales y 54 playas desde el norte de Chile (18°20’S) hasta el sur de Chiloé (43°25’S). La información fue almacenada en un protocolo de censo de aves playeras disponible en eBird. En total se registraron 30 especies de aves playeras (≈ 26.000 individuos), 19 correspondieron a migratorias Neárticas y 11 a migratorias Neotropicales. Mediante el uso de imágenes satelitales se extrapolaron los resultados por hábitat para estimar los tamaños poblacionales. Para Numenius phaeopus y Limosa haemastica nuestros resultados incrementan en 189% (115.949 ind) y 47% (30-937 ind), respectivamente, las estimaciones previas. En el norte de Chile destacan las playas rocosas que concentran altas cantidades de Aphriza virgata (23.854 ind) y Arenaria interpres (48.866 ind). Además, esto resultados nos permitieron detectar 16 sitios de importancia regional para las aves playeras. 

A casi tres años de este importante censo, estamos felices de anunciar que contamos con un Atlas de las Aves Playeras de Chile, que presenta los resultados de esta actividad. Este Atlas elaborado por Julián García-Walther, Nathan Senner, Heraldo Norambuena y Fabrice Schmitt, se constituirá en una herramienta de referencia obligada para avanzar en torno a la protección de las aves playeras, pero también en un ejemplo del virtuoso trabajo colaborativo entre distintas instituciones, organizaciones, voluntarios y científicos. 

Agradecemos a Fish and Wildlife Service de EE.UU., quienes a través de Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) Grant Program financiaron la coordinación y ejecución del trabajo de terreno para el desarrollo del censo de aves playeras en el año 2014. A la Universidad Santo Tomás por el apoyo para el taller de capacitación de los voluntarios. A Matthew Jeffrey del National Audubon Society por gestionar ante esta institución el financiamiento necesario para realizar la compilación, redacción y diseño del Atlas. De la misma manera, a Carmen Espoz de la Universidad Santo Tomás de Chile y Rob Clay de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) que gestionaron el financiamiento por parte de estas instituciones para la impresión del Atlas.

¡Pronto entregaremos información sobre cómo adquirir la versión impresa del “Atlas de las aves playeras de Chile”!

Jueves 14 de Diciembre 2017