CNAA
e bird
La chiricoca

Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA)

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, liderado por Wetlands International y coordinado en Chile desde el año 2009 por la ROC. Los censos se basan en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y julio, en todos los países de América del Sur. Estos censos son importantísimos para conocer mejor las poblaciones chilenas y neotropicales de aves acuáticas, paso indispensable para realizar acciones de conservación.Los objetivos del CNAA son:

1.- Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2.- Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención de Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3.- Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las AICAS (Áreas de Importancia de Conservación de Aves).

Al mismo tiempo, sirven para estimar poblaciones de aves a nivel nacional, y entender que poblaciones están en aumento y cuales en descenso; a la vez, permiten poseer una línea de comparación con variables ambientales, climáticas y antropológicas.

Se estima que en Chile hay 18.000 humedales, en los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas hemos logrado censar más de 40 sitios, de gran importancia para las aves acuáticas, pero aún nos faltan muchos.

Cómo participar

Si no sabes mucho sobre las aves, esta actividad es una excelente ocasión para aprender a identificar aves acuáticas y realizar un censo. No dudes en contactar a los responsables de los distintos sitios para ayudarlos a censar.

Si ya eres capaz de realizar un censo solo, te invitamos a hacerte cargo de un sitio, contactando a los coordinadores regionales ¡Aún hay sitios a lo largo de todo el país que necesitan voluntarios, y nunca es tarde para comenzar a censar un lugar!

Si quieres participar, escríbenos a cnaa.chile@gmail.com, si posees registros históricos de algún lugar sin datos o con pocos también son bienvenidos!

Resultados

Todos los resultados de los Censos se suben a la plataforma eBird al instante, y también se envía un reporte con los resultados a Wetlands International de manera anual.

Actualmente nos encontramos trabajando en una publicación con los resultados de los últimos 10 años de CNAA en Chile, esperamos tenerla lista para fines de 2021.

Si buscas obtener datos de riqueza de especies para cada sitio, puedes encontrarla con la herramienta explorar en eBird, en caso que quieras información más compleja, te pedimos utilizar el formulario al fondo de esta página para enviarte los datos de eBird completos para esos sitios.

Organizaciones colaboradoras

Wetlands International
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)


EQUIPO


Coordinador: Edwin French

Coordinadores por región:

Arica y Parinacota: Ronny Peredo

Atacama: Bianca Guggiana y Eduardo Opazo

Coquimbo: César Piñones

Metropolitana: Ivo Tejeda

Valparaíso: Paloma Pereira

Libertador Bernardo O’Higgins: Vicente Pantoja

Maule: Daniel Imbernón

Bío-bío: Patricio Ortiz

Araucanía: Roberto Cañete

Los Ríos: Jorge Tomasevic

Los Lagos: Nicole Arcaya

Aysén: Luis Olivares y Víctor Raimilla

Magallanes: Ricardo Matus

DOCUMENTOS

CONTACTO


Correo: cnaa.chile@gmail.com

GALERÍA


ETIQUETAS /