Proyectos
Participa
Participa
Participa

Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas

Foto: Pablo Cáceres

 

Compartimos la versión en español de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas”, documento editado por National Audubon Society  y que surge a partir de la colaboración de más de 50 organizaciones de diversos países de América a lo largo de toda la costa del Pacífico. En este proceso, la ROC participó como organización colaboradora del comité de planificación.

Las aves playeras son especialmente vulnerables a las perturbaciones ambientales y antropogénicas y, como grupo, su situación no es buena. Mundialmente, el 45% de las poblaciones de aves playeras del Ártico están disminuyendo. En la Ruta Migratoria del Pacífico Americano el 11% de las poblaciones de aves playeras muestran descensos a largo plazo, del 46% se desconocen sus tendencias y el 43% son estables.

La Estrategia busca reunir y sintetizar información para presentar un enfoque integral que responda a las necesidades
de conservación más apremiantes en la Ruta Migratoria entre Alaska y Chile, teniendo en cuenta las comunidades humanas que interactúan con las aves playeras. Abarca una serie de hábitats utilizados por 21 especies clave de aves playeras durante sus ciclos anuales a lo largo de la costa del Pacífico del hemisferio occidental. En este contexto, se identificaron 170 sitios de especial importancia, repartidos entre doce países.

Dentro de las amenazas evaluadas, se consideran el cambio climático, desarrollo, especies invasoras y especies nativas problemáticas, perturbación por actividades recreativas, uso y manejo del agua, acuicultura y modificación de costas y humedales. Como respuesta, se proponen estrategias clave y algunas acciones en los siguientes ámbitos:

  • Manejar y conservar hábitats existentes
  • Fomentar y empoderar a los grupos interesados en conservación
  • Crear iniciativas de conservación con las industrias de recursos 
naturales
  • Fortalecer el cumplimiento y la aplicación de la ley
  • Desarrollar políticas de protección de la vida silvestre y del 
ambiente
  • Mejorar el conocimiento de los hábitats actuales y futuros
  • Aumentar la capacidad de aliados y partes interesadas 


Por último, la Estrategia da cuenta de la necesidad de programas de monitoreo coordinado de las poblaciones de aves playeras a gran escala, que proporcionen la señal integrada necesaria para demostrar los éxitos de conservación a escala de la Ruta Migratoria. Desde la ROC, hemos buscado contribuir en este ámbito, a través de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas; los censos de aves playeras que dieron como resultado la publicación del primer Atlas de las Aves Playeras de Chile (disponible gratuitamente en su versión digital); y próximamente a través de un censo coordinado de aves playeras en la parte sur de Sudamérica, que involucra un esfuerzo por parte de organizaciones en cinco países.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC