Diseño sin título
e bird
La chiricoca

Proyecto Becacina pintada

La Becacina pintada (Nycticryphes semicollaris) se distribuye en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Es la única representante sudamericana de la familia Rostratulidae, que alberga sólo tres especies en el mundo. Habita planicies anegadas o húmedas, así como también zonas con vegetación palustre, como juncos y totoras, en el borde de cuerpos de agua. Es un ave difícil de observar, de hábitos silenciosos, manteniéndose siempre oculta en la vegetación y presentando actividad crepuscular y nocturna. No se conocen sus vocalizaciones y el conocimiento de su biología reproductiva es escaso. 

En nuestro país pareciera tener una distribución amplia, desde las regiones de Valparaíso hasta Los Ríos; sin embargo, en la práctica su presencia se restringe a unos pocos sitios, habiendo sido detectada sólo en seis localidades durante los últimos 10 años: de forma escasa pero regular en los humedales de Lampa-Quilicura (Región Metropolitana); algunos años en los humedales de Mantagua y la desembocadura del río Maipo (Región de Valparaíso); y registros únicos en: Linares (un individuo atropellado) (Región del Maule), desembocadura del Río Carampangue (Región del Biobío) y humedales de Valdivia (Región de Los Ríos).

El conjunto de humedales ubicados al norte de la ciudad de Santiago, en las comunas de Lampa y Quilicura, es actualmente el área más importante conocida para esta especie en el país, con unos pocos sitios con hábitat apropiado, los que presentan pastizales, pajonales y juncos inundados de baja profundidad, brindando seguridad para esconderse y alimentarse. Dentro de este complejo de humedales destacan los sectores de Puente Negro y Santa Inés, sitios que concentran la mayor parte de los registros, siendo los únicos en los que se observa con cierta regularidad y los únicos lugares en los que ha habido claros indicios de su reproducción.

Lamentablemente La situación de los humedales de Lampa y Quilicura es grave, ya que la mayor parte de estos han sido drenados y rellenados para dar paso a cultivos, zonas industriales y viviendas, quedando hoy en día unos pocos cuerpos de agua absolutamente fraccionados, los que siguen manteniendo una alta presión de desaparecer, principalmente por el desarrollo inmobiliario e industrial y la extracción de agua mal normada, agravado por precipitaciones en la zona central del país cada vez más escasas. Además, esta red de humedales se enfrenta a otros problemas, como la presencia de perros y gatos, basura domiciliaria y escombros, extracción de vegetación y caza. El conjunto de estos factores y la nula protección de los sitios (con excepción reciente de parte de Laguna Batuco) ha llevado a estos frágiles ecosistemas, y con ellos a la Becacina pintada, a una situación crítica para su conservación.

La Becacina pintada se encuentra catalogada en Chile como “En Peligro de Extinción” a través de la Ley de Caza, y durante el 15° Proceso de Clasificación de Especies (RCE) se ha clasificado nuevamente “En Peligro” (Decreto en trámite), en función de los limitados lugares donde habita y las constantes amenazas al ambiente donde vive.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es aumentar nuestro conocimiento sobre la becacina pintada para desarrollar más y mejores medidas en pos de su conservación. En ese contexto es prioritario el manejo y protección (con énfasis en los recursos hídricos) de los sitios donde habita la especie, buscando evitar la destrucción de los pocos lugares en los que se registra Becacina pintada. 

Por otra parte es imperante la generación de la siguiente información:

  • Conocer nuevos lugares en donde habita la especie, con el propósito de encontrar nuevas poblaciones.
  • Conocer más sobre sus requerimientos de hábitat, de manera que podamos saber qué ambientes utiliza durante el invierno.
  • Conocer más sobre su ecología reproductiva, su conducta y movimientos.

Cómo participar

Si registras becacina pintada en algún lugar de Chile es muy importante que subas tu observación a la plataforma eBird y te comuniques con el equipo del proyecto enviando una descripción de lo que observaste, idealmente acompañada de fotografías. Puedes contactarte a través del correo pablogutierrez@redobservadores.cl

Resultados

  • Ejecución de campañas de búsqueda de la becacina pintada en humedales de la región Metropolitana desarrolladas entre julio de 2019 y marzo de 2020.
  • Presentación de denuncia a la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, denuncia  a la Superintendencia del Medio Ambiente. Además se notificó al Subsecretario y al SEREMI de Medio Ambiente, hecho que se replicó con la alcaldesa y los concejales de Lampa, por loteo y relleno irregular en humedal de Puente Negro.
  • Diseño y ejecución de un plan de monitoreo para diagnosticar la situación de la Becacina Pintada en Puente Negro y Santa Inés.
  • El 10 de octubre de 2019 la ROC firmó un contrato con The Nature Conservancy (TNC) para realizar un diagnóstico de la situación de la Becacina pintada en el sector de Puente Negro y Santa Inés, lo cual se enmarca en el proceso de implementación del Plan de Conservación del Humedal de Batuco. El contrato comprometió la realización de 6 monitoreos de avifauna entre agosto 2019 y febrero 2020. Se realizaron transectos en todos los sectores potencialmente adecuados para la especie. Al mismo tiempo se realizó la instalación de cámaras trampas para complementar las búsquedas. Los resultados dieron cuenta de un desalentador diagnóstico, ya que sólo se pudo observar 1 individuo en los sectores muestreados de Lampa para toda la temporada 2019-2020. La destrucción del humedal de Puente Negro, junto a la mega sequía que azota a la zona central de Chile, el uso extensivo de la ganadería y la gran cantidad de perros de vida libre en el sector, han llevado a la especie a una condición crítica para su conservación

Organizaciones colaboradoras


EQUIPO


Coordinadores del proyecto: Pablo Gutiérrez e Ivo Tejeda
Voluntarios: Natacha González, Vicente Pantoja, Nelson Contardo, Matías Cortés, Inti Lefort, Cristian Pinto, Erik Sandvig, Franco Villalobos, Fernando Díaz, Pablo Galdames e Ignacio Escobar

DOCUMENTOS


La frágil situación de la becacina pintada en Chile

CONTACTO


Correo: pablogutierrez@redobservadores.cl

GALERÍA


Facebook ROC