Profesoras ROC participarán en congreso internacional de educación marina

“RELATO” o Red de Educación Latinoamericana para el Océano busca fortalecer, visibilizar y profesionalizar el área de la educación marina, con el objetivo de promover la alfabetización/cultura oceánica en Latinoamérica y el Caribe. Lo anterior a través de la conexión de iniciativas, la promoción de la colaboración internacional y el diseño de instancias para compartir experiencias, mejorar las prácticas y agrupar información y material educativo disponible.

Es por ello que desde el 17 al 21 de mayo del presente año, RELATO desarrollará su Primer Encuentro de Educación Marina de Latinoamérica y el Caribe, el cual será un encuentro virtual y gratuito donde se hablará sobre los desafíos que enfrenta la educación marina en el territorio, así como sus casos de éxito y proyecciones para seguir creciendo.

Puedes conocer el programa de este encuentro aquí.

La ROC estará presente con la ponencia “Creando comunidad docente para las golondrinas de mar del desierto”  gracias al trabajo que han liderado las profesoras y socias ROC del Colegio San Lorenzo de Copiapó, Carolina Chacón y Daniela Pastén, las cuales a través de un Club de Innovación e Investigación Científica Escolar de Explora Atacama, han abordado el desafío de construir experiencias pedagógicas para dar a conocer la historia natural de la Golondrina de Mar de Collar en su región.

La profesora Carolina Chacón sostuvo lo siguiente en relación a esta oportunidad de divulgación de su trabajo: “Los desafíos son múltiples, en especial los relacionados con la educación para la conservación. Por lo que trabajar en comunidad nos hace sentido, nos compromete activamente, nos muestra posibilidades, y además el encuentro se transforma en un espacio de mucho valor para construir y reconstruir nuestras experiencias y herramientas”.

Una visión compartida y de búsqueda de concreción de objetivos comunes, nos compartió también la profesora Daniela Pastén. “Hemos tomado este desafío como una gran oportunidad para poder compartir nuestra experiencia a la comunidad y poder sensibilizar respecto de estos temas que necesitan de una urgente divulgación. Esta oportunidad nos ayuda a motivar a que más personas podamos unirnos para lograr los objetivos en común”.

Al respecto, Pablo Malhue, coordinador para Chile de RELATO y también miembro de la Red de Docentes ROC, nos compartió sus impresiones frente a este hito: “Es muy importante que docentes utilicen estos espacios para compartir lo que desarrollan dentro y fuera del aula, es una gran oportunidad para encontrar aliados y generar un impacto movilizador más grande. La educación marina ha sido muy invisibilizada en el curriculum escolar. Lo que proponen las colegas y sus estudiantes es una contextualización que abarca aves, cielo, desierto y océano. Espero que sus experiencias cautiven a más personas a ser parte de este compromiso colectivo de proteger nuestro planeta y enfrentar hoy la crisis climática que se está haciendo cada vez más evidente. Entre todas sus características, la Educación Ambiental es una acción preventiva”.

Les deseamos el mayor de los éxitos a esta dupla de profesoras que desde el Desierto de Atacama, darán a conocer a Latinoamérica y el Caribe el trabajo que la ROC desarrolla en materias educativas.




e bird
La Chiricoca
Facebook ROC