Inician monitoreos ambientales de “Playas sin autos” en playa La Trinchera, Región del Maule

Foto: Patricio Guerrero

El domingo 2 de enero se dio inicio a los monitoreos ambientales en la playa La Trinchera, en la comuna de Curepto. Estos monitoreos se enmarcan bajo la campaña “Playas Sin Autos”, la cual busca posicionar la problemática del tránsito de vehículos en ecosistemas costeros en el país.

Durante la primera quincena de enero se han estado desarrollado diferentes jornadas de concientización y educación respecto de las bondades ecológicas de la desembocadura de río Huenchullamí y playa La Trinchera, comunas de Constitución y Curepto en el borde costero de la Región del Maule.

Gracias al apoyo de la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA), la Municipalidad de Curepto y la motivación de socios y socias ROC, se han logrado llevar a cabo 6 sesiones de monitoreo ambiental, precisamente en el camping municipal y en la entrada a la playa La Trinchera. Estas actividades han contado con la participación de Jésica Faúndez (ROC), Esperanza Gutiérrez (ROC) y Patricio Guerrero (ADEMA-ROC), los cuales poseen y comparten materiales alusivos a la campaña “Playas sin autos”, binoculares, libros de aves e información adicional a diferentes visitantes de la comuna y de lugares aledaños. La participación de familias,  veraneantes de la comuna y de sectores vecinos de la región han marcado las diferentes jornadas; en donde tanto adultos como niños y niñas, han demostrado interés en conocer más sobre aves playeras y sus hábitats.

Por otro lado, es importante señalar que durante el mes de diciembre del año 2021, se instalaron señaléticas en el camping municipal y acceso a la playa, la cual que advierte y señala la fragilidad de la biodiversidad presente en la playa y de las zonas de reproducción de ciertas aves playeras y acuáticas, además de incluir alusiones a la Orden Ministerial Nº2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a las playas y dunas; y un hermoseamiento de zonas identificadas con aves locales en el sector de quinchos del camping municipal.

Al respecto Jésica Faúndez, monitora en terreno, comenta que “le motiva educar y sensibilizar a las familias sobre el impacto que generan los autos y otros vehículos motorizados en los ecosistemas y especies de avifauna que se reproducen en las playas y dunas como el Pilpilén común y Chorlo Nevado.”

Por otro lado, Esperanza Gutiérrez comenta que “es importante que la información que se maneja en grupos de interés (aves, medioambiente, fauna silvestre) llegue a la comunidad, para que se involucre en las causas en su entorno. Durante los monitoreos hemos estado comunicando acerca del tema del tránsito vehicular y sus impactos en la nidificación de aves, y ellos han podido constatar en terreno el real impacto. La motivación es en educar a la comunidad para cuidar.”

La proyección para sostener los monitores para la educación ambiental durante la temporada de verano está instalada en playa La Trinchera, estas jornadas se llevarán a cabo durante los días de semana y fin de semana. Se invita a la comunidad, a los socios y socias ROC regionales y a toda persona interesada en conocer más sobre las aves playeras y humedales costeros, a que estén atentos y atentas para poder planificar actividades relacionadas con la observación de aves en La Trinchera-Huenchullamí durante la temporada estival 2022.





e bird
La Chiricoca
Facebook ROC