Proyectos
Participa
Participa
Participa

Pelágico desde Valparaíso

El mar adyacente a la costa de Valparaíso es un gran lugar para observar aves marinas, debido a la existencia de “surgencias” que transportan nutrientes desde el fondo del mar hacia la superficie, lo que genera una alta disponibilidad de plancton y peces, alimento principal de gaviotas, fardelas, petreles y albatros. Por ello, se han reportado 87 especies en el sector ¡más de un 15% de las aves registradas en Chile! Esto lo transforma en un lugar al que todo observador de aves debe visitar.

Cuándo ir

¡Todo el año! Durante el otoño-invierno puedes asistir a uno de los más grandes espectáculos, con decenas (y hasta centenas) de albatros y fardelas; mientras que en primavera y verano hay bastantes chances de observar algunas especies poco usuales como el Albatros de Buller o el Albatros de Chatham, y algunas especies migratorias como el Pollito de mar rojizo.

Especies destacadas

Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris)

Este es una de las especies que más probablemente verás en una salida pelágica. En Chile, nidifica en el sur y, pese a su abundancia, miles de individuos mueren cada año capturados en las pesquerías.

Fardela blanca (Ardenna creatopus)

Esta especie nidifica solamente en Juan fernández e Isla Mocha, y durante la temporada no reproductiva migra hacia el norte llegando hasta Estados Unidos. Durante primavera y verano se le puede ver frente a las costas de nuestro país.

Petrel de Westland (Procellaria westlandica)

Esta especie se consideró rara en Chile, pero ahora entendemos que es una especie regular (aunque poco abundante), que probablemente se confundía con Petrel de barba blanca (Procellaria aequinoctalis), de la cual se diferencia principalmente por tener la punta del pico oscura.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en este sitio de interés en eBird

Ingreso y planificación de la visita

Las salidas pelágicas desde Valparaíso las gestiona la empresa Albatross Birding, la cual tiene un convenio con la ROC. ¡Los socios pagan sólo $25.000, en vez de 35.000! Visita su página web para saber cuándo habrá una salida pelágica.

Correo electrónico: contact@albatross-birding.com

Uno de los aspectos que deberás considerar previamente es el mareo. Te recomendamos leer el artículo “No me quiero marear” para tener una buena experiencia de salida pelágica.

Cómo llegar

Estas salidas pelágicas parten del embarcadero de Muelle Prat, cerca de Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone