Sitio: Mataquito – Huenchullamí

Mataquito – Huenchullamí es un territorio comprendido por dos grandes desembocaduras de ríos (Mataquito por el norte y Huenchullamí por el sur) con una extensa playa de arena de cerca de 15 km de extensión, acompañada de campos de dunas que conectan los dos cuerpos de agua por la playa. El sitio también integra en su extensión lagunas costeras de diversos tamaños, permanentes y temporales, conformando un complejo de humedales que continúa varios kilómetros al sur con los humedales de Putú – Huenchullamí (Santuario de la Naturaleza), laguna Junquillar y desembocadura del río Maule. Sus ecosistemas han registrado más de 150 especies de aves en eBird al 2024 y, en específico, las playas de arena y dunas comprendidas entre ambas desembocaduras son de alta relevancia para aves playeras como la especie pilpilén común (Haematopus palliatus), para la cual existen registros de más de 1.000 individuos en invierno.

El sitio no cuenta con figuras de protección oficial, sin embargo, la desembocadura del río Mataquito fue reconocida en 2010 como Key Biodiversity Area bajo el criterio D1a, por albergar más del 1% de la población de gaviota garuma (Larus modestus) y rayador (Rynchops niger). Asimismo, fue reconocida en 2016 como sitio clave para aves playeras en la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas según la ECAPRPA, y como Important Bird Area en categoría <en peligro> por BirdLife International en 2019, bajo los criterios A4, B1a y B3a por sostener poblaciones significativas de flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y gaviota garuma (Larus modestus).

¿Qué hacemos?

La ROC reconoce el alto valor ecológico del sector Mataquito-Huenchullamí y lo considera sitio prioritario para acciones de conservación biológica. Por ello, hace más de una década la ROC impulsa esquemas de monitoreo en el sitio, tales como el Censo Neotropical de Aves Acuáticas y los Censos Costeros de Aves Playeras. De manera más reciente, también se han realizado levantamientos de información específicos sobre H. palliatus y se aplican anualmente, en verano e invierno, los censos del Migratory Shorebird Project.

La ROC también utiliza la información disponible para promover medidas concretas y contribuir al resguardo de atributos biológicos y especies clave en el sitio. Junto a las municipalidades de Curepto y Licantén, y con el apoyo de organismos internacionales como la RHRAP-Manomet Inc. y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, se ha conseguido: fortalecer capacidades para el monitoreo biológico, el aviturismo y la acción en conservación; contribuir a la educación y sensibilización ambiental a través de programas de monitores ambientales que interactúan con visitantes residentes y turistas; declarar el sitio de importancia regional en la RHRAP; instalar señalética y distribuir material informativo; y aportar en decisiones de iniciativas relacionadas impulsadas por otras ONG o gobiernos locales.

Desde 2022 la ROC promueve la protección oficial del sitio a través de una figura de Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU), proceso actualmente en curso que se ha desarrollado en conjunto con diversos actores locales.

Iniciativas en el sitio

  • Levantamos información y elaboramos el expediente que permitió la declaración de Mataquito – Huenchullamí como sitio de importancia regional de la RHRAP, otorgando reconocimiento nacional e internacional.
  • Apoyamos el fortalecimiento de capacidades locales para el monitoreo biológico, la educación y sensibilización ambiental, y el manejo efectivo de zonas de conservación.
  • Participamos en diversas reuniones y mesas de trabajo con organizaciones comunitarias, sindicatos de pescadores, autoridades locales e instituciones regionales de gobierno.
  • Implementamos acciones para el resguardo de hábitats críticos, en coherencia con estrategias y procesos de planificación nacionales y regionales (ENCA, PACAP, ECAPRPA).
  • Articulamos esfuerzos con municipios y organizaciones locales para capturar, trasladar y dar en adopción perros sin dueños que deambulaban en sectores de playa y humedal.
  • Promovemos la protección oficial de un área importante para las aves, elaborando un expediente para solicitar la declaración de Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU).
 
Los procesos de conservación son desarrollados en base a la mejor información disponible y a través de procesos participativos y acuerdos que involucran a comunidades, gobiernos regionales y municipios, Ministerios y/o servicios públicos con competencias, sector privado y académico.
 

Organizaciones colaboradoras

Colaboramos con organizaciones locales y comunitarias como ADEMA, ARCAC Curepto y Fundación Refugia, además de programas y funcionarias/os de gobierno de la Municipalidad de Licantén, Municipalidad de Curepto y SEREMI de Medio Ambiente. Se ha recibido financiamiento de los org. internacionales RHRAP-Manomet Inc. y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Coordinadores del proyecto: Franco Villalobos, Sharon Montecino, Patricio Guerrero

Colaboran: Daniel Imbernón, Jesús Díaz, Juan Silva