Las áreas de protección corresponden a instrumentos de gestión de la biodiversidad ampliamente utilizados en el mundo, debido a que garantizan en gran medida la conservación del patrimonio natural y sus valores asociados. En general son destinadas a mantener ecosistemas naturales y actuar como refugios para la biodiversidad, manteniendo procesos ecológicos que serían incapaces de ocurrir con un alto nivel de intervención. Asimismo, las áreas protegidas benefician a las personas y sociedades proveyendo bienes y servicios ecosistémicos, y conservando su patrimonio cultural.
Aproximadamente un 50% de las aves clasificadas en Chile por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente se encuentra bajo alguna categoría de amenaza, y el cambio de uso de suelo resulta ser una de las principales amenazas. Debido a esto, la Estrategia Nacional Nacional de Conservación de Aves plantea en sus líneas de acción (i) Fomentar la investigación y monitoreo de aves y (ii) Fortalecer políticas públicas, a través de las acciones uno y ocho la gran importancia de establecer sitios de importancia para las aves y avanzar en su protección oficial.
¿Qué hacemos?
En la Región de Arica y Parinacota e impulsado por del Programa de Conservación del Norte Grande, la ROC ha avanzado en la protección de áreas a través del otorgamiento de concesiones de bienes fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales, destinados exclusivamente a la conservación de la biodiversidad, para esto, se han llevado a cabo las siguientes acciones:
Búsqueda de predios fiscales disponibles para su solicitud, que coincidan con sitios de nidificación importantes de especies amenazadas.
Elaboración de expedientes técnicos con información necesaria para su solicitud, sobre los sitios y las especies presentes en ellos.
Establecimiento de redes de apoyo con ONG’s, empresas y organismos públicos para avanzar en la conservación de las especies y solicitud de concesiones.
Ejecución de solicitudes de concesión de las áreas para contar con los permisos oficiales de los organismos pertinentes.
Levantamiento de información en terreno sobre los predios y monitoreo de poblaciones a largo plazo, obteniendo así información necesaria para la elaboración de Planes de Manejo y publicaciones científicas.
Elaboración de Planes de Manejo, considerando un enfoque iterativo y participativo para el establecimiento de estrategias y líneas de acción.
Ejecución de Planes de Manejo, incluyendo la búsqueda de financiamiento para ejecución de acciones.
Área de Protección para el gaviotín chico Chacalluta
El Área de Protección para el gaviotín chico Chacalluta es el único sitio de reproducción en la región de Arica y Parinacota, y el más septentrional dentro del territorio. Cuenta con aproximadamente un 7% de la población nacional de la especie y presenta 2017 hectáreas de superficie. En relación a su ubicación, este se emplaza al norte de la ciudad de Arica, justo entre el límite internacional con Perú y la línea de costa.
Dicha especie está clasificada como En Peligro (EN) a nivel nacional y cuenta con un plan de Recuperación Conservación y Gestión (RECOGE) del Ministerio del Medio Ambiente, el cual se encuentra en sus etapas finales. Sin lugar a dudas, dentro de los objetivos propuestos en este plan, se contempla el avance en la protección oficial de colonias reproductivas de importancia, su manejo y conservación.
Para esto, y luego de un proceso de establecimiento de redes de apoyo en conjunto con la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Bienes Nacionales, es que se concreta la entrega del bien fiscal para fines de conservación a la ROC por medio de la Resolución Exenta E-33066. Actualmente la ROC, luego de la elaboración de un expediente que contuvo la información necesaria para su solicitud, se encuentra avanzando en la elaboración de un plan de negocios para la elaboración y ejecución de un plan de manejo en el área de protección.
Organizaciones colaboradoras
Los procesos de otorgamiento de concesiones, realización de estudios, elaboración y ejecución de planes de manejo en las áreas de protección otorgadas a la ROC no hubieran sido posibles sin la colaboración de múltiples organizaciones. Algunas de ellas son: American Bird Conservancy, Redinter, Fundación Para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, US Forest Service, Mytilineos, Ilustre Municipalidad de Arica, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Agrícola Ganadero y Ejército de Chile.
Coordinadores del proyecto: Ronny Peredo y Benjamín Gallardo
Colaboradores: Ivo Tejeda, Fernando Medrano, Rodrigo Silva, Pablo Gutiérrez, Giannira Álvarez, Nelson Contardo